jueves, enero 05, 2023

Dimensiones de Verónica Zondek: Entre la poesía infantil y la cantata popular

 El Mercurio


La poeta publica el libro ilustrado “Hola ratón con cola” y espera el estreno de una gran obra basada en su poemario “La ciudad que habito”.

IÑIGO DÍAZ

El primer poema sobre el primero de estos personajes tiene 20 años de antigüedad, porque hace 20 años a una hija de Verónica Zondek (1953) se le cayó su primer diente. Entonces fue que en la imaginería de sus rimas apareció el Ratón Hurtadientes, una suerte de detective, que luce anteojos de concha, lupa y sombrero Scotland Yard.


Luego vinieron más poemas, sobre Don Ratón, el Ratón Abuelo Goloso, la Ratona Diva, la Rata Buena y el Ratón Malo, escritos entre Santiago y Valdivia, donde ella vive hace décadas. “Aquí, los ratones son parte de la vida. No les tengo miedo”, dice la poeta.


“Hola ratón con cola” (Libros del Cardo, $12.000) muestra otros bordes de su creación, iniciada como una joven poeta en la década de los 80, con libros como “Entre cielo y entre línea” (1984), “La sombra tras el muro” (1985) o “Vagido” (1987).


“Son poemas infantiles que juegan con las rimas, las aliteraciones, el ritmo y el sonido de las palabras. Mi idea es encantar a los niños con el lenguaje, que lo disfruten, aprendan palabras y si no las conocen, pregunten o las busquen. No quiero infantilizar a esos lectores”, dice Zondek. “Vivimos en una deformación occidental que busca entenderlo todo. Pero no hay que entenderlo todo, como ocurre en la poesía. Tienes que sentirla”, agrega.


“Hola ratón con cola”, cuya contratapa despide al lector con el título de “Chao ratón colao”, tiene puntillistas ilustraciones de Roberto Galo Arroyo, otro autor sureño. Dedican los poemas y dibujos a su fallecido amigo Milton Gallardo, experto en ratones, quien incluso llegó a hacer descubrimientos biológicos acerca de los roedores.


En tanto, la poeta espera el estreno en febrero, en Valdivia, de una obra mayor, la cantata popular “Desde la ciudad que habito”, compuesta por el músico Héctor Garcés y basada en su poemario “La ciudad que habito” (2012). Incluye coreografía, coro y ensamble instrumental.


“Se basa en mi vida, de cómo llegué a vivir en Valdivia y en la larga historia de este territorio que terminó siendo la ciudad de Valdivia”, anticipa Zondek, quien el año pasado ya había tenido una experiencia similar con el formato de la cantata, con “Otro viento cantará”, estrenada en el Teatro del Lago con más de 300 voces.

No hay comentarios.: