lunes, enero 02, 2023

Alhambra de Taltal: Desarmar y rearmar el teatro amarillo

En 2021 el Teatro Alhambra recuperó el color original de su única fachada revestida en madera. Las tres restantes han permanecido a la intemperie, ocasionando daño acumulativo. MOP


 El Mercurio


Construido en 1921 a instancias de Raniero Perucci, quien destinó el último piso a su residencia, el edificio se encuentra en desuso desde hace 20 años. Un estudio de prefactibilidad es el primer paso para rescatar esta joya de la época salitrera.

IÑIGO DÍAZ

Ya en su primerísima función, el 18 de noviembre de 1921, mostró el espíritu republicano y comunitario que iría a marcar su historia en Taltal. El flamante Teatro Alhambra realizó una presentación a beneficio del Hospital 21 de Mayo, con sus más de cien localidades agotadas. Esa noche se ofreció una función de cine mudo, fue acompañada por una orquesta.


“El valor principal tiene que ver con la intención de la familia de italianos que crearon un espacio en una ciudad que comenzaba a vivir una declinación de la industria del salitre. Pero el teatro siguió adelante después de la crisis, como un punto de encuentro de los taltalinos”, señala Claudio Aguirre, autor del libro “Teatro Alhambra: 100 años de historia, Taltal 1921-2021”. “Como el tercer puerto salitrero, Taltal llegó a tener 20 mil habitantes, un consulado y un hipódromo. Un siglo después aquí viven 15 mil personas”, agrega.


Con un estudio de prefactibilidad encargado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la oficina Paisaje Rural, el año pasado se inició el proyecto de restauración del teatro, que lleva dos décadas en completo desuso. La última función de cine allí tuvo lugar en 1997. Se proyectó “Jurassic park”.


“El Teatro Alhambra tiene un problema de origen. Se construyó sin los estándares de seguridad que se requieren hoy para edificios de uso público. Como conjunto su estructura es débil. Y a ello hay que sumar una importante falta de conservación”, explica Alberto Anguita, de la Dirección de Arquitectura del MOP.


De este modo la restauración se plantea como una cirugía mayor, con el desarme completo y controlado del edificio, pieza por pieza, y un rearme que pueda actualizar esos parámetros de seguridad y al mismo tiempo respete sus atributos arquitectónicos. El plan tipo mecano incluye la recuperación de piezas en buen estado, el reciclaje de maderas sobrevivientes y la eliminación y reemplazo de partes inutilizables debido a la acción de xilófagos o la humedad marina.


Granada o Ancona


El mito dice que el Teatro Alhambra se levantó en 40 días con trabajadores de oficinas en el cantón salitrero que quedaron varados en el puerto tras perder sus puestos durante la crisis. Pero hay una leyenda más que ronda en su historia.


“¿Por qué se llama Alhambra? Cuando la familia de Raniero Perucci llegó a Chile en una de sus maletas venía un folleto del Teatro Alhambra de Granada. Aunque los descendientes, la cuarta generación de Perucci, que aún viven en Taltal y son comerciantes, han dicho que en Ancona, de donde proviene la familia, existe un Teatro Alhambra”, indica Claudio Aguirre.


Emplazado en la plaza de Taltal, en calle Torreblanca, en 2021 recuperó su fachada amarilla original. Surgió en los años 20 como sala de espectáculos para funciones de biógrafo, operetas, teatro y números de variedades. Se construyó a instancias de ese sastre, convertido en empresario, Raniero Perucci, quien al perder la concesión del antiguo Teatro Municipal de Taltal decidió construir su propio recinto.


De pino oregón y líneas arquitectónicas de influencia inglesa, en el estilo georgiano propio de las construcciones salitreras, cuenta con dos pisos en su fachada pero tres niveles en su interior. La sala tiene una platea que conserva sus butacas originales, además de palcos laterales para cuatro espectadores, galería y luneta.


Pero el edificio además contaba con una confitería anexa en el primer nivel, uno de los atractivos mayores para la ciudad, y la residencia de la familia Perucci, que ocupó la última planta con el extenso balcón y vistosas ventanas bajo el cartel que domina la plaza: Teatro Alhambra. Adquirido por la Municipalidad de Taltal en 2002, fue declarado Monumento Histórico en 2009.


“El plan de restauración no solo está enfocado en el Teatro Alhambra, sino el conjunto de tres monumentos históricos que tiene Taltal y que están en distintos grados de avance: las casas pertenecientes al ferrocarril, donde vivían los administrativos, y el muelle original por donde salía el salitre, que hoy está en ruinas. La recuperación de los edificios y el espacio público le dará valor no solo a la ciudad y el puerto, sino a esa zona en el norte”, dice Alberto Anguita. El MOP estima que el diseño para un nuevo programa, ya preliminarmente definido en consultas participativas con la comunidad, se iniciará el segundo semestre.


Claudio Aguirre concluye: “En su época, el Teatro Alhambra estaba en Taltal a la par de otros teatros principales en el norte salitrero, como el Teatro Municipal de Iquique o los teatros de las oficinas principales, Humberstone o Chacabuco, que contaban con programas artísticos y con instalaciones de primer nivel”.

No hay comentarios.: