martes, enero 03, 2023

Tres voces emblemáticas se renuevan con lanzamientos

 El Mercurio


Durante 2022, Ginette Acevedo, Marisa y Gloria Simonetti estrenaron sencillos inéditos a través de las plataformas.

Raimundo Flores S.

La semana pasada, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), anunció que su reconocimiento anual de Figura Fundamental de la Música Chilena sería para Julio Zegers y Ginette Acevedo. En el caso de la cantante, la distinción llega no solo como una celebración de sus 60 años de carrera, sino que también como un espaldarazo a sus ganas de mantenerse vigente, que quedaron demostradas con el lanzamiento de un sencillo inédito hace algunos meses.


Es una interpretación de “Zamba para olvidar”, del argentino Daniel Toro, que cuenta con una reconocida versión de Pedro Aznar. “Son esas cosas que uno canta a veces en la casa, canciones hermosas que nunca grabé. Y de repente mi guitarrista, Carlos Arenas, me preguntó por qué no la grabábamos y pensé que era una buena idea. Por último para darme un gusto”, señala Acevedo.


El tema fue registrado en una sesión que incluyó además otra zamba y una cueca cuyana, fiel al estilo folclórico de Acevedo. “Yo las quería para mí, para tenerlas y gozarlas, pero quedaron tan bien que me sugirieron que las subiera a las plataformas, ya que hoy día todo el mundo lo hace así”, dice la intérprete de “La torcacita”.


Por lo mismo, planea subir las otras dos canciones en las próximas semanas. Quiere grabar otros temas similares, lo que se suma al esfuerzo que ha hecho en los últimos meses para poner en las principales plataformas de streaming su catálogo clásico, junto a otras sorpresas como el disco inédito “Y algo más que tangos”, registrado en 2016.


Algo similar le pasó a Marisa, voz icónica de la Nueva Ola Chilena. Todo comenzó cuando la soledad de los primeros días de pandemia la hizo recordar a “Nadie me ama”, un tema grabado en 1954 por Lucho Gatica, de José María Cantur. Entonces decidió grabarlo y lo publicó a mediados de 2022 con un videoclip.


“Fueron días difíciles porque no sabíamos de que se trataba, qué nos iba a pasar, a dónde íbamos a llegar, entonces era un terror. Pero yo me entretuve de esta forma pensando que si tenía estos miedos la gente también tenía que tenerlos en sus casas”, relata.


Así dio paso a una rutina musical que incluyó varios shows virtuales y la grabación de distintos temas que se le venían a la mente por esos días y hasta hoy. En las plataformas de streaming también está disponible “Misterios”, escrita por Marco Aurelio, pero en YouTube hay otras recientes como “Mami Blue”, “Ni tú ni yo” y una incursión en lo urbano llamada “Amor y olvido”.


“Me siento muy bien en cualquier estilo. Yo no he parado jamás en esto, tengo la cabeza llena de música. La canción que me gusta, la grabo. No estoy parada jamás. Me van a llevar a la tumba con música”, asegura. Además, adelanta que le gustaría recopilar todos estos temas en un nuevo álbum.


Otra que se animó con nueva música en 2022 fue Gloria Simonetti. En su caso fue “La era está pariendo un corazón” de Silvio Rodríguez, cantautor al que ha versionado en varias ocasiones durante su carrera. El tema también resonó especialmente en ella en los tiempos de confinamiento.


“Esta canción es de 1968, y sin embargo está absolutamente vigente. Entonces es lo que tiene la música, esa transversalidad de que pueden pasar años y de repente hay una canción que te está diciendo exactamente lo que está pasando y lo que quieres escuchar”, explica Simonetti.


Aunque esta canción no será parte de ningún álbum, la cantante adelanta que tiene varios planes en mente para este 2023. Entre ellos destacan la posibilidad de volver a versionar “Cuando el coyote y el huemul” de Luis Advis, una incursión en el mundo de las cuecas bravas y un nuevo acercamiento a la música urbana, tal como ya lo hizo en 2018.

No hay comentarios.: