jueves, abril 14, 2011

Editan vinilos de Aguaturbia en EE.UU.: "Nunca pensamos que esto iba a pasar"

 

El Mercurio

El grupo de rock chileno rejuvenece tocando en vivo mientras sus dos primeros discos son considerados una joya de la sicodelia y son reeditados en EE.UU.

DIEGO RAMMSY S.
En 2010 celebraban 40 años de carrera como una de las bandas pioneras de la sicodelia made in Chile , sin imaginarse que hoy se encontrarían con tamaña sorpresa. Un amigo de Denise y Carlos (dúo pilar de la banda) caminando por la calle en Estados Unidos se topó de frente con las carátulas de los dos primeros discos de Aguaturbia, pero en formato de vinilo. Y aunque Denise le había cedido los derechos de su ópera prima a un sello norteamericano, fue así como se enteraron de lo que hoy es motivo de orgullo para ellos. "Nunca pensamos que después de 40 años íbamos a tener este disco reeditado", cuenta Denise.
Sucede que el sello independiente Lion Productions, ubicado en Illinois, compró los derechos de los dos larga duración de Aguaturbia: Aguaturbia y Vol. 2., ambos editados en 1970. Y lo que es mayor motivo de orgullo para Denise y Carlos es que la edición sea de lujo, un vinilo de 180 gramos, con un librillo de cuatro páginas con historia, reseña y fotos de la banda.
El sello norteamericano -especializado en música de la era sicodélica (1965-1973)- destaca a Aguaturbia como uno de los mejores y más importantes grupos sicodélicos de Sudamérica. "Es imposible determinar cuán revolucionarios fueron, pero el hecho de que la banda aparezca desnuda en la carátula de su disco debut y que hayan crucificado a su cantante en la portada del segundo le puede dar una idea", destaca la reseña de la edición de Lion Productions. "Estos discos son muy importantes para los coleccionistas. En ese nivel les gusta mucho la banda, y la han analizado completamente", explica Denise. Y aunque salieron a la venta mil copias de cada uno de los discos, se agotaron en sólo unos cuantos meses. "Había sido muy rápida la venta porque es un vinilo interesante", cuenta Denise, quien tiene la fortuna de tener una copia de cada uno de los discos en su casa, y nada más que porque el sello se las envió desde EE.UU. "Lo que ellos no saben es que todavía tocamos", remató la cantante.
Porque Aguaturbia no vive de los recuerdos solamente, ya que siguen tocando en vivo, están vigentes. "Ahora canto mucho mejor que antes", reconoce Denise. Y es que hace pocos meses, y con motivo de su aniversario número 40, grabaron una presentación en la sala SCD que será editada en DVD.
"Representamos la banda más cruda de rock and roll en Chile", opina Denise, mientras cuenta sobre sus shows en vivo. "A mí me da lo mismo si hay cinco o mil personas, yo gozo plenamente, a concho", remata la apasionada cantante.
 
Los discos
La reedición
Ambos discos editados en 1970 representan lo mejor de la sicodelia sudamericana según Lion Productions, el sello que compró los derechos. En el primero vemos a la banda desnuda y, en el segundo, a Denise crucificada. Verdaderos revolucionarios.
En vivo
La banda, hoy compuesta por Denise, Carlos Corales, Guillermo "Willy" Cavada y Miguel Pérez, toca este viernes 15 a las 22:00 horas en Bar El Clan. Prometen un show íntimo con cupos limitados (200). $3.000 entrada general. Bombero Núñez 363, Bellavista.

Vinilomanía que avanza a pasos agigantados
No es novedad que el desplome del CD ha traído consigo el resurgimiento del vinilo. El formato que en un comienzo fue sólo para nostálgicos, se ha ido poniendo al día con reproductores de lujo y reediciones discográficas. Es así como hoy discos históricos del catálogo nacional, como "El indio" de Los Jaivas (1975), llegan a elevarse sobre los 50 mil pesos y más entre coleccionistas. Asímismo, grupos contemporáneas como Perrosky o Chico Trujillo han editado discos en vinilo. ¿Pura nostalgia? No precisamente. El producto toma una plusvalía que en la era digital es irreemplazable.

 

No hay comentarios.: