El Mercurio
Chico Trujillo, Ana Tijoux y Los Bunkers serán los primeros artistas nacionales en los 20 años del reconocido festival musical de Chicago, que acaba de realizar una edición en Santiago. Compartirán cartel con Foo Fighters, Muse, Eminen y Coldplay.
ÁLVARO FARÍAS F.
Estaba acordado. Uno de los compromisos que incluía hacer Lollapalooza en Chile era el intercambio cultural, uno de los mayores legados que probablemente dejará el festival norteamericano en nuestro país, al darles un importante empujón a artistas chilenos que de a poco se han ido dando a conocer en el complejo y gigante mercado anglosajón.
Al mediodía de hoy, la organización de Lollapalooza en Estados Unidos dará a conocer los artistas que integrarán la versión 2011, que además tendrá un carácter especial, por la conmemoración de los 20 años de existencia del festival. Dentro de ese listado destacan, por primera vez, nombres chilenos: Chico Trujillo, Ana Tijoux y Los Bunkers, quienes tendrán su segunda oportunidad para presentarse en un festival norteamericano, tras cancelar a última hora su presentación en Coachella, hace una semana.
"Es una oportunidad fantástica no sólo para los chilenos, sino que para el público habitual de Lollapalooza, ya que se enfrentarán ante un conocimiento nuevo con las bandas de Chile", explica al teléfono desde Los Angeles, California, Perry Farrell, líder de Jane's Addiction, dueño y director artístico de Lollapalooza. "Los que conozco son Chico (Trujillo) y Ana, quienes serán recibidos como invitados especiales, porque representan mucho de la cultura chilena, y esto lo descubrí cuando me llevaron a conocer las calles de Santiago", explica Farrell.
Al festival no sólo viajarán los grupos chilenos, sino que también alrededor de 20 personas del staff técnico de la organización en Chile, quienes irán a observar en terreno los detalles de Lollapalooza.
El siguiente paso será dilucidar en qué escenario tocará cada banda chilena, y eso se sabrá el 7 de junio, a las 10 de la mañana, cuando en Chicago tengan delineados los tiempos y espacios para cada grupo. Lo que sí es seguro es que el cartel completo que hoy será liberado incluye a Muse, Eminem, Foo Fighters y Coldplay. Uno de los escenarios más probables para Chico Trujillo es el Play Station, al caer la tarde, lugar que por lo general se les entrega a grupos capaces de armar una fiesta para las 20 mil personas que se asoman por ese lugar.
Para los chilenos que quieran ir, Perry Farrell tiene sólo palabras de sabiduría. "Les puedo decir que es una fantástica idea, lo pasarán demasiado bien, conocerán a mucha gente, junto a una gran ciudad, y verán iluminados los rascacielos más lindos del mundo mientras escuchan su música favorita".
''En el mundo no se quiere escuchar un grupo chileno que suena igual que otras 50 bandas de Nueva York, quieren algo bien chileno, único".
Timothy Bisig, productor
de Chico Trujillo en Norteamérica
''Lo celebro de manera muy personal. Como dice mi viejo, hay que tomarse las cosas con calma; trabajando en el nuevo disco y en los ensayos".
Ana Tijoux
''Más que suerte, es una reacción a todo nuestro trabajo. Probablemente será el show más grande que tendremos en EE.UU.".
Francisco Durán, Los Bunkers
No hay comentarios.:
Publicar un comentario