jueves, mayo 02, 2019

El rey Midas del pop va en la senda de Quincy Jones

Vidactual
El Mercurio

Desde que se hiciera conocido por producir "Back to Black", la gran obra de Amy Winehouse, Mark Ronson no ha parado de tener éxitos con las máximas figuras del pop y del rock; sin embargo, a ratos duda sobre su futuro. "Creo que tengo unos cinco años más de relevancia en el mundo del pop, y luego quizás me transforme en profesor visitante en la escuela de música de la Universidad de Nueva York", dijo en una entrevista al sitio Mr. Porter.

Coautor del hit "Shallow", que le valió un Oscar a la Mejor Canción junto a Lady Gaga por el tema principal de "Nace una estrella"; partícipe del éxito "Electricity" junto a Diplo; y compositor de "Nothing Breaks Like a Heart", la que con la voz de Miley Cyrus es el mayor bombazo del momento, el británico es consciente de lo fugaz que puede ser el éxito. "En el pop siempre sabes que tienes una ventana limitada".

A pesar de su poca fe o pragmatismo realista, Ronson ha hecho lo mejor en su tiempo de fama, lanzando en 2016 "Uptown Funk" junto a Bruno Mars, quizás el tema más importante de esta década, y que apareció nueve años después de "Rehab", de Amy Winehouse. Afincado en Los Angeles, donde sale poco de su casa o estudio de grabación, el último tiempo lo pasó grabando su disco "Late Night Feelings", un álbum que aparece el 17 de mayo y que tiene en las voces a un selecto grupo de cantantes femeninas, como la mencionada Miley, Camila Cabello o Lykke Li cantando sobre el divorcio de Ronson con la cantante y modelo francesa Joséphine de la Baume.

Como productor, siempre ha mantenido una estrecha relación con los músicos con que trabaja -Winehouse, Foo Fighters o Queens of the Stone Age-, algo parecido a lo que ha hecho con su propio estilo, ya en sus días como DJ cuando vestía camisas raras y zapatillas a la moda, pasando por su fase de trajes anchos que rememoraban los días de las bandas de Doop-woop, o en su época de ternos ceñidos. Eso sí, él sabe que, en su caso, mientras más simple, mejor: "No soy David Bowie, así que no puedo usar algo ridículo y salirme con la mía".

Para el futuro Ronson está preparado para seguir componiendo y produciendo discos. Según ha dicho, quiere estar al nivel de Quincy Jones, que tiene 21 premios y 80 nominaciones al Grammy más que él, aunque "nadie es como Quincy, así que es tonto decir eso".

No hay comentarios.: