jueves, mayo 09, 2019

Ankatu Alquinta se siente como en casa

Diario El Día

Por Rodrigo Solís

El músico, que está desarrollando varios proyectos en la Región de Coquimbo, cuenta detalles de sus recientes presentaciones y como busca incursionar en nuevos estilos. Además, comenta la enorme responsabilidad que significa llevar por delante el legado de su padre Una nueva vida. Es lo que está pasando con Ankatu Alquinta, quien está desde hace varios meses realizando una residencia artística en la Región de Coquimbo, participando en diversas actividades culturales, musicales y educativas.

Esto incluye diversos homenajes y también una intensa labor docente, que lo ha ido acercando a las raíces de la Región de Coquimbo y también a una variedad de estilos musicales donde se ha atrevido a incursionar.

“Estoy con bastante actividad. Estoy viniendo a la Región de Coquimbo regularmente desde el año pasado y en 2019 ya me he ido estableciendo con estos proyectos. Hay algunos que son de gestión cultural en el barrio Guayacán en Coquimbo, además de participar en el montaje de teatro de muñecos y objetos de la compañía Marionetas Gigantes de Papel de La Serena”, subrayó.

El músico también tuvo parte en un homenaje a Gabriela Mistral. “Realizamos una actividad en la localidad de Montegrande, con un espectáculo que creó Rodrigo Cuturrufo, donde conformamos un colectivo musical muy destacado, donde también participó Cristian Cuturrufo, Marcelo Cuturrufo que es baterista, Jimmy Frazier y también Daniel Lencina hijo, entre otros. Así fue como armamos este espectáculo que fue un gran éxito”, señaló Alquinta, que espera que esta experiencia se repita durante los próximos meses, en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Otra instancia que lleva adelante es el desarrollo de labores formativas en la Escuela EMPO de La Serena, “Estoy participando en un taller de música latinoamericana, porque hay grandes talentos en esas escuelas, y esperamos poder mostrarlo al público. Es así como me he ido vinculando cada vez más con esta zona”, indicó 

Ankatu realizó también un homenaje a su padre, el recordado Eduardo “Gato” Alquinta, quien por esas cosas del destino dejó de existir en Coquimbo, el 15 de enero de 2003. Este reconocimiento se realizó en la plaza de La Herradura, con apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y su Corporación de Turismo. “También repetimos ese evento en la plaza del Barrio Inglés de Coquimbo y resultó de una entera satisfacción”.

Recordando a un inolvidable 

Inevitable fue consultarle por la muerte de otro referente de la música regional y que dejó de existir el pasado martes: nos referimos a Héctor “Parquímetro” Briceño, para quien Alquinta tuvo positivas palabras. “La verdad es que lo conocí de paso, no tuve el privilegio de trabajar con él, pero si debo destacar que se trataba de una tremenda persona, muy generosa, y un referente para toda nuestra generación, porque siempre fue generoso, y eso es lo que debe, a mi juicio, imperar entre los músicos”, acotó. Al respecto, considera que “muchas veces los reconocimientos a los músicos son lentos, sobre todo cuando no aparecen demasiado en los medios tradicionales de comunicación. Es lo que sucedió, por ejemplo, con Violeta Parra. Creo que nunca se le hizo justicia a la importancia que tiene para nuestra música”.

 Sus planes

Para Ankatu, siguen surgiendo más proyectos. Y es más, pretende echar raíces. “Tengo en vista poder establecerme en la zona, y toda esta aventura comenzó promocionando mi álbum ‘Dicen que’, que es primero como solista, que tendrá nueve canciones. También estoy trabajando junto con una productora local, Roda Films, en la realización de un video clip del single ‘Dicen que’ y que estará pronto listo. Así es como me voy vinculando con esta zona”.

El hijo del “Gato” sostuvo que también ha aprovechado de involucrarse en la historia regional de bandas como “Cumaná”, “Los Viking’s 5” o “Albacora”, para así involucrarse en la música tropical, lo que parece bastante curioso. “En el Perú, se está fusionando mucho con la música andina, que es lo que precisamente estoy buscando, porque tiene que ver mucho con la identidad de lo que somos y hay un clasismo al respecto. Se trata de un género muy respetable y quiero reactualizarlo”, acotó quien también se ha sumado a las tendencias, porque tiene su fan page oficial en Facebook e Instagram.

Lo inmediato

Ankatu Alquinta está realizando diversas colaboraciones musicales, una de ellas con el destacado bajista y compositor regional, Gerardo Toro, profesor de la Universidad de La Serena y que es un destacado instrumentista, lo que se traduce en una presentación que llevan a cabo este viernes desde las 23:30 horas en el club Rock & Sicodelia de La Serena, ubicado en Eduardo de la Barra 583.  “La puesta en escena será en formato live set, para mostrar una fusión de música en vivo con loops y samplers en un repertorio de composiciones propias y algunos clásicos de la música chilena”, concluyó el músico y compositor.

El legado 

En ese contexto, resulta inevitable consultarle por si siente la responsabilidad de llevar adelante el legado de quien fuera la voz de Los Jaivas por más de cuatro décadas, Eduardo “Gato” Alquinta, su padre. “Es un privilegio ser un portador de este legado, que es una riqueza tremenda para mi trabajo musical y además una fuente de inspiración. Mi padre, como músico, compositor y guitarrista, es uno de los grandes legados que tengo”.

Ankatu asume que es “un continuador” de la obra del “Gato”, pese a la responsabilidad que eso supone. “Eso no significa hacer covers de los discos de Los Jaivas, lo importante es cultivar la evolución de esta música, porque ellos siempre estuvieron en una permanente búsqueda, nutriéndose de nuestras raíces. Frente al público es más complicado, porque se siente el peso de una figura gigantesca”.


No hay comentarios.: