martes, mayo 07, 2019

Fallece a los 65 años Héctor "Parquímetro" Briceño, trombonista emblemático de la música chilena



Radio Bio Bio

Por Emilio Contreras

Durante la madrugada de este martes falleció a los 65 años Héctor “Parquímetro” Briceño, uno de los trombonistas más importantes del país, célebre por su participación en programas de TV, en la orquesta del Festival de Viña del Mar y en destacadas bandas de la escena local.

El deceso, gatillado a raíz de un ataque al corazón, lo confirmó en redes sociales María Esther Zamora, música con quien compartió escenario en innumerables ocasiones.

“Nos hemos enterado de una terrible noticia… Con gran dolor y pesar nuestro. Gran amigo hermano, colaborador, músico, Héctor Parquimetro Briceño, el mejor trombonista de nuestro país ha partido a estar en los brazos de Dios”, escribió la cuequera.

“Siempre estarás y en los altos cielos algún día nos volveremos a encontrar. Grande, gracias por todo, Héctor Parquimetro Briceño”, agregó Zamora.

Según el diario La Tercera, los inicios de Briceño se remontan a la banda instrumental de la Armada de Chile, pero su popularidad se cimentó en diversos shows de TV como Sábado Gigante, El Festival de la Una, Sabor Latino y Cuánto vale el show, entre otros.

Su apodo, justamente, radica en una broma de Carlos Helo a raíz de sus reiteradas apariciones en TV: “Ganai’ más que un parquímetro”, le habría dicho alguna vez el humorista.

De acuerdo a la misma publicación, desde 1979 Briceño se desempeñó como primer trombón del Festival de Viña del Mar. Desde aquella época, además, colaboró con innumerables solistas y agrupaciones nacionales, desde Buddy Richard a Chancho En Piedra, pasando por Joe Vasconcellos y uno de sus últimos proyectos, Santiago All Star.

Leo Caprile, quien coincidió con Briceño en Cuánto Vale el Show (donde por años integró la banda estable del programa), también dedicó palabras al trombonista.

“Anoche te tiré una talla en esta red, esperaba tu llamado y escuchar tu risa de trombón. Cambiaron los planes parece. Acá una foto de nuestro último, regado y alegre encuentro en Puerto Montt. Hay afectos que no mueren, cuentas con el mío. Larga vida a tu talento Parquímetro”, publicó el animador en su cuenta en Twitter.

El cuerpo de Héctor Briceño será velado hoy en la capilla Nuestra Señora de la Paz (Bueras 577, Maipú) hasta las 21:00 horas. Las exequias se realizarán mañana miércoles en el cementerio Parque del Sendero de Maipú.

No hay comentarios.: