jueves, mayo 09, 2019

Centro cultural de San Joaquín lanzó proyecto CIRKA



Comunicado de prensa

El Centro Cultural San Joaquín lanzó CIRKA: Un proyecto que cuenta con el Patrocinio del Ministerio de las Culturas y las Artes y que busca impactar en el territorio, generando instancias de participación ciudadana, creación de nuevas audiencias, posicionando a la comuna de San Joaquín como #TerritorioCultural.

Es un proyecto ambicioso y de amplio alcance, que invita a la interacción entre artistas -locales y nacionales de destacada trayectoria- con un público más participativo que espectador. Para ello cuenta con diversos formatos para mantener una audiencia cautiva. Entre ellos está el desarrollo del área de Comunicaciones para proyectar y difundir la Programación del Centro Cultural y Teatro Municipal San Joaquín, utilizando canales que permitan llegar a nuevas audiencias y fidelizar a los seguidores de siempre.

Otra área a desarrollar es aquella encargada de las audiencias y vínculo comunitario, que permitirá el seguimiento y sistematización del proceso, consolidación de una base de datos y mapa de intereses culturales en el Territorio.

Asimismo, el área de Programación Artística proyecta una cartelera de excelencia en el Teatro Municipal San Joaquín para el periodo 2018-2020, que contempla Teatro, Música, Danza y Circo con la contratación de artistas de trayectoria y renombre nacional, que realizarán presentaciones en la sala de teatro y participarán activamente en el programa de mediación comunitaria; además de potenciar la gestión y la imagen de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín como uno de los Centros Culturales más importantes de la Región Metropolitana.

Y por último un área muy importante a desarrollar es la Mediación Comunitaria, que contempla la realización de un programa de actividades y circulación de contenidos artísticos desde el Centro Cultural San Joaquín hacia los barrios y escuelas. Esperando una convivencia cultural de reciprocidad donde la comunidad no solo es un espectador, sino que además es un actor que participa activamente y contribuye al desarrollo de la cultura y las artes desde su territorio.

En este marco el día sábado 27 de abril, se realizó el primer encuentro territorial “Cirka”, en Huara 5379 (frontis del Cesfam Santa Teresa). En esta oportunidad participaron: el Taller de Batucadas Colegio Fray Camilo Henríquez, la cantante de hip hop mapuche Jaas Newen, la Compañía de Teatro Sol Naciente, Compañía de Teatro Perro Viejo, y la artista visual Juanita Pérez, quien realizó un mural colectivo junto a niños, niñas y vecinos de la comuna.

Acompañados también del carnaval de Banda Conmoción, que se reunió con los estudiantes del taller de Batucada del colegio Fray Camilo Henríquez, para compartir sus experiencias como creadores y músicos de la escena nacional.

El cierre estuvo a cargo de la Compañía Teatropolis Gentil y la presentación de la obra "Romelo y Julita", inspirado en el clásico de Shakespeare.

En los próximos días Cirka se proyecta en el Teatro Municipal San Joaquín. El martes 14 de mayo, se realizarán dos funciones teatrales de la obra Painecur, una enfocada para intermediación escolar que se realizará a las 11.00 am y otra que se realizará a las 20 horas para público general. Unos días después, el sábado 25 de mayo, es el turno de la música. Llega la elegancia sonora de Mediabanda (20.00 hrs. gratis), una agrupación fundada por el virtuoso músico Cristian Crisosto -de Fulano y Santiago del Nuevo Extremo- que se sitúa como una de las bandas de jazz fusión y vanguardia, más importantes de la escena nacional.

No hay comentarios.: