miércoles, mayo 08, 2019

“Fiesta en la Ruka” es el nuevo single de HOLMAN TRIO

Comunicado de prensa

Una gran “Fiesta en la Ruka” es lo que presenta Holman Trío con el primer single de su nuevo álbum “Árbol”. Grabado en Estudio del Sur, editado por el sello Eroica el nuevo LP es una continuación conceptual de su anterior trabajo "De Raíz", cuya producción lo llevó a ganar el premio Pulsar como "Mejor artista fusión" 2017.

Hoy, Ernesto Holman junto a Gustavo Cerqueiras (piano) y Josué Villalobos (batería), rescata los tintes progresivos y la permanente alusión al jazz fusión que caracteriza a las producciones del bajista, además de los sonidos sagrados del mapuche, que han estado presentes durante toda su producción solista.

“Fiesta en la Ruka” es parte central del nuevo disco - un árbol como elemento que también da nombre a la producción- y representa una evolución en el tiempo de todo lo que proviene de lo más profundo de la tierra, en el caso de Chile, el uso del ritmo de cueca y  choike purrún mapuche fusionados con elementos y conceptos que provienen del jazz como la instrumentación y la improvisación.

"Como árbol ya crecido, este nuevo disco trae frutos nuevos que se presentan como novedad dentro del propio estilo del trío: existen temas fusionados que incluyen una nueva sonoridad. Uno de ellos es "Fiesta en la Ruka", nuestro primer single que nace de una creación colectiva del trío y que tiene su génesis, justamente, en una ruka mapuche, gracias a la invitación de amigos del sur” cuenta Ernesto Holman, bajista y líder de Holman Trío.

La presentación del disco comenzará el 2 de Julio en una gira parte del Tour "Tremün" en Nueva York, con el lanzamiento exclusivo de “Árbol” en el prestigioso Lincoln Center, continuará en El Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá) el 6 de Julio, en un hito muy destacado ya que festeja sus 40 años de existencia y finalizará en Colombia y Brasil. Su lanzamiento en Chile está programado para el 3 de Agosto en Teatro Nescafé de las Artes., donde apostarán por una propuesta visual distinta a lo que el grupo estaba presentando.


MÁS DE HOLMAN TRIO

Ernesto Holman es un destacado bajista y compositor chileno. Miembro del prestigioso grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984 y de varios proyectos personales. Es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico, en la escena local.

Ernesto Holman se adentró en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrún para hacer música electrónica “de carne y hueso”. De aquí salieron sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del Ñamco (2005). Holman grabó su tercer álbum en esta línea, Mari Tripan- tu (2008), ganador del premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz (lo volverá a recibir en 2014 en la categoría “Música Incidental”). El año 2010 publicó el álbum Reversiones que se destaca por acercarse mucho más al jazz que sus anteriores trabajos.

Con el disco De raíz (2016) Holman terminó de establecer a los 65 años su historia como uno de los pioneros de la música de fusión en Chile y punto de partida de toda una escuela de renombrados bajistas posteriores: Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Patricio Aravena o Luis Cheul.

Gustavo Cerqueiras (piano)

Pianista, compositor, productor musical y productor ejecutivo de variados proyectos para la industria de la música, entre ellos, pianista oficial de la Universidad Católica del Maule durante 15 años.

Josué Villalobos (batería)

Baterista y profesor titular de Escuela Superior de Jazz. Es también músico de Christian Galvez Kuintet, Federico Nathan Project y de la banda chilena de Leo Maslíah entre otros.

Artista Oficial de Instambul Mehmet & Drumdealer Chile.


No hay comentarios.: