Víctor Gutiérrez propone una música contemporánea escrita que tenga vínculo con lo escénico y con otras disciplinas. JAN WEGMANN |
El Mercurio
“Encodes seas”, para orquesta, electroacústica, imágenes y poesía, se fundamenta en una investigación científica sobre la relación de energía que se da entre los océanos y la atmósfera.
IÑIGO DÍAZ
“Para mí es clave no escribir obras tan rígidas, me aburre solo trasladar ciertos datos a notas en una partitura. Cuando estudié electroacústica con Andrés Ferrari en la U. de Chile entendí que la música no es solo la partitura, sino el sonido y la performance, o sea lo que termina ocurriendo en el escenario en ese momento”, dice Víctor Gutiérrez (1991), un compositor chileno que da nuevos pasos en Alemania, a donde llegó en 2018 y donde ha encontrado un campo abierto para sus propósitos.
Ayer la Orquesta Sinfónica de Berlín dio un concierto en la U. de Künste, de la misma ciudad, con un programa que incluyó música de Britten y Frank Bridge, pero también del joven chileno Víctor Gutiérrez, con la obra “Encodes seas”. Es resultado de una investigación científica de gran especificidad.
“Yo ya había trabajado antes con este grupo de científicos de la U. de Hamburgo, lo que desembocó en una obra acerca de la resonancia que se manifiesta al interior de una sala con 280 parlantes. Como continuidad de ese experimento me comisionaron un trabajo mucho mayor, ahora con la partitura para la Sinfónica de Berlín”, dice Víctor Gutiérrez.
El chileno trabajó con la data obtenida por los investigadores del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, y creó una obra de mediana duración para orquesta, que además incorpora aquellos otros elementos capaces de situarla en la dimensión performática: la electroacústica que contrasta, la poesía que se declama, las imágenes que se proyectan.
“A través de boyas sumergidas a 15 metros en el mar, el proyecto TRR-181 midió el movimiento de las corrientes y los remolinos. La ubicación cambiante de las boyas llegaba a los satélites, y así se pudo medir el comportamiento de las aguas. Con ese concepto en mente trabajé con los datos y los utilicé en la partitura para representar esas corrientes y remolinos”, explica Gutiérrez. “‘Encodes seas' habla de la relación entre lo humano y la tecnología y cómo nosotros utilizamos la tecnología para interactuar con la naturaleza”, completa el compositor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario