sábado, diciembre 10, 2022

Alejandro Fernández homenajeará a su padre en Viña 2023

 El Mercurio


El intérprete mexicano regresará después de ocho años a la Quinta Vergara, donde aprovechará de tributar el legado musical de Vicente Fernández.

Raimundo Flores S.

Semanas antes de que todo el mundo se encerrara en sus casas, en febrero de 2020, Alejandro Fernández lanzó entre bombos y platillos “Hecho en México”, el disco con el que volvió a la música regional de su país luego de exitosas incursiones en el pop romántico. La idea era recorrer América Latina con este nuevo trabajo, pero la pandemia frustró momentáneamente sus planes.


Ahora, Fernández tiene todo listo para retomar esa gira y eligió como punto de partida el próximo Festival de Viña del Mar, escenario al que regresará tras su exitosa presentación en 2015, donde se llevó las gaviotas de Plata y de Oro.


“Estoy encantado, feliz y motivado porque vuelvo después de ocho años que no me presento en Chile. Viña es uno de los festivales a los que les tengo más cariño, junto con el de Santo Domingo. Creo que son los dos festivales más importantes a nivel internacional y siempre el pueblo chileno me ha recibido increíble”, comenta Fernández a través de una videollamada con “El Mercurio”, desde Guadalajara.


El mexicano adelanta que parte de su show estará dedicada a repasar su último álbum, el cual se decidió a grabar precisamente por la experiencia en conciertos de los últimos años. Como siempre dejaba un espacio para hacer un interludio mariachi, después de un tiempo sintió que era momento de sumar nuevas canciones a ese repertorio.


“Siempre hay que regresar a las raíces, a lo tuyo. Regresar a lo básico siempre es una buena fórmula. Sobre todo yo, que me di ese permiso de poder experimentar en el pop para sobrepasar barreras y poder sonar internacionalmente con mi música en las estaciones de radio, haciendo un estilo nuevo de música mexicana, que me funcionó muy bien”, señala.


Esa dualidad del repertorio de Fernández es un tema recurrente en su carrera. Siendo hijo de Vicente Fernández, su apuesta por el pop romántico no fue bien recibida por los seguidores más tradicionales de la música regional mexicana, aunque él se nota satisfecho.


“Es un mundo muy purista, muy tradicionalista y hay mucha gente que lo defiende a capa y espada. Pero aventurarse a hacer una música nueva, a pesar de las críticas, es bastante bueno. Creo que el que no arriesga, no gana y si no me hubiera arriesgado, me hubiera quedado estacionado en la música mexicana, sin poder haber salido de México tal vez”, opina y adelanta que también incluirá parte de ese repertorio en Viña del Mar.


Lo que probablemente será un punto alto de la noche es el homenaje que planea hacer a Vicente Fernández, fallecido en diciembre pasado, algo que ha incluido en sus últimas presentaciones en México y Estados Unidos. Aunque prefiere no entregar muchos detalles, asegura que hay “considerado un momento muy especial para mi padre”.


Extrañando sus consejos


A días de que se cumpla el primer aniversario de la muerte de su padre, el intérprete de “Me dediqué a perderte” admite que su ausencia le ha costado. “Ha sido difícil, sobre todo los primeros meses; extrañas físicamente a la persona, pero después te das cuenta del sufrimiento que estaba pasando, que aunque fue un momento rápido, fue por una enfermedad muy rápida, todo el tiempo que estuvo en el hospital no lo estuvo pasando nada bien. Y de verlo sufrir así, creo que mi padre lo pedía también. Al final, él pedía regresarse a casa. No podía hablar porque tenía el respirador mecánico y lo único que podía decir era ‘casa'”, relata.


Ante el dolor, asegura que algo que lo ha consolado es percatarse de lo hondo que caló su música en las personas. “Antes lo tenía a cualquier hora del día, se me atravesaba cualquier cosa y le hablaba por teléfono para que me diera algún consejo, y saber que ya no cuentas con eso es lo difícil. Pero, al final, se van quedando las cosas lindas que viviste en la vida, las cosas personales y su carrera, cómo se entregó al público. Son momentos, pasajes de su vida que no me deja solo a mí, sino que a muchísima gente”, cierra.


Tercera noche


El retorno de Fernández a la Quinta Vergara será el 21 de febrero, jornada donde también estarán Los Jaivas y un humorista por confirmar.

No hay comentarios.: