martes, marzo 01, 2011

"Faltaba un lugar donde los melómanos aprendieran piano"

 

El Mercurio
Michio Nishihara inaugura hoy su academia "Piano-Studio"
Clases de piano y de iniciación musical , diseñadas para los aficionados a la música, además de conciertos, habrá en la casona de Providencia.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

"Hasta ahora, no había un lugar donde los melómanos pudieran aprender a tocar piano, sin las rigideces ni los métodos añejos de la educación tradicional", declara Michio Nishihara (1972), quien a las 20:00 horas de hoy ofrecerá un concierto para inaugurar su academia "Piano-Studio". El programa que interpretará incluye piezas de Brahms; la Sonata "Patética" de Beethoven; Nocturnos y Polonesas de Chopin, y el recital será seguido por una tertulia y recorridos por la casona de Manuel Montt 901 (www.piano-studio.cl).

"Aquí, la educación será súper personalizada. Los aficionados a la música siempre han sido como los hermanos pobres dentro de los conservatorios; donde entran no porque quieran convertirse en músicos profesionales, sino porque buscan mejores profesores y tener contacto con colegas. En el otro extremo están quienes estudian en sus casas; ahí, la exigencia es igual a cero, no hay contacto con colegas o el público, y ni siquiera tienen acceso a buenos pianos", comenta.
En la academia sólo hay pianos de cola. También un auditorio para cien personas, y una planta docente que incluye a académicos de la U. Católica, quienes irán al ritmo de cada alumno, sea éste niño, joven o adulto.

Nishihara estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Academia Bydgoszcz de Polonia, y tiene una nutrida agenda de conciertos por el mundo. Pero esta idea lo sedujo cuando dio en 2009 un concierto para 400 personas en la Sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal, y debió hablar sobre cada obra que iba tocando: "Me impresionó la avidez, el interés y la recepción de la gente. Por eso quiero que la academia sea un centro de melómanos, con clases, cursos de iniciación musical y, mínimo, un concierto al mes".

1 comentario:

Isolina dijo...

Que bien, hacen falta en Chile lugares así. Bendiciones, Felicitaciones y Exito.