martes, marzo 22, 2011

Ankatu Alquinta (Los Jaivas) frente a los Obama en La Moneda: “Me siento totalmente ajeno”

Ankatu Alquinta

La Segunda
“Estamos aprovechando un escenario donde están los ojos de todo el mundo para mostrar nuestra cultura”, dice el guitarrista para justificar el minirrecital de anoche, que le valió algunas críticas en Twitter.

“Me siento la verdad totalmente ajeno a ese círculo político. Toda la situación de haber estado tocando ahí tiene que ver con una gestión en la que no participé”, responde enfático Ankatu Alquinta, guitarrista de Los Jaivas, sobre el minirrecital de cuatro canciones que ofreció anoche el grupo en el Palacio La Moneda frente al Presidente y la Primera Dama estadounidenses, Barack y Michelle Obama, y sus homólogos chilenos, Sebastián Piñera y Cecilia Morel.

“Tengo una posición bastante crítica de la postura del Presidente de Estados Unidos, la forma en que maneja sus relaciones exteriores… Encuentro que es un personaje siniestro”, dice, recalcando que es su “opinión personal”.

En Twitter varios comentarios criticaron a la legendaria banda liderada por Mario Mutis. “Los Jaivas se vendieron”, indicaban algunos.

Aunque el ministro de Planificación, Felipe Kast, tuiteó a su favor: “Gran concierto de los Jaivas a Obama en la Moneda antes de la cena”.
Alquinta justifica su actuación: “Estamos aprovechando un escenario donde están los ojos de todo el mundo para mostrar nuestra cultura. Eso es bastante satisfactorio para nosotros”.

Y en lo personal aclara su postura: “No tiene que ver con mi desempeño, para mí fue como una tocata más. Soy parte de Los Jaivas y tuve la disposición de estar en la presentación”.

De la invitación del gobierno dice: “Es de todos los chilenos. Tengo como visión de país que hay que construirlo todos. No estamos amarrados con ninguna tendencia política, no estamos yendo a abanderarnos”.

Pero él se marginó de todo evento relacionado: “Juanita (Parra, baterista de la banda) estuvo participando en algunas actividades de protocolo. Yo no tuve relación con nadie, cero contacto con los Obama”.

Tampoco se convenció de los pasos de baile de Michelle Obama al ritmo de la cueca “Violeta ausente”, que tocaron al igual que “Arauco tiene una pena”, “Amor americano” y “Todos juntos”.
Para él “es parte de la actitud proselitista, tiene que haber carisma para lograr sus propósitos. Es una actitud diplomática, no podría convencerme de que son aficionados a nuestra música”, comenta camino al estudio de grabación.

Y recalca que no tiene ningún interés en los comentarios negativos que surgieron anoche en las redes sociales: “Mi trabajo es la música, no las polémicas. No perdería tiempo en meterme a discutir a alguien que hace una crítica por Twitter”.

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Es un error pensar que algo es, lo que no es.

Pensé que eran de izquierda, incluso se les consideró un referente, esto por lo que dicen y decían hasta ahora, claro, ya que el que no actúa como piensa, termina pensando como vive y justificándose.
A los Jaivas no les hace bien justificarse, se nota que disfrutan de un modelo político que es compatible con ellos y están en su pleno derecho de vivir lo que son.
Por cierto es una parte del público la que esta desconcertada por su auto engaño, inducido posiblemente por la apariencia del grupo, el que hábilmente ha recibido algún dinero, nada despreciable y posiblemente sea su enojo al visualizar que puede verse afectada sus ventas a futuro, un tema que no es menor.
En lo personal a mí nunca me han gustado, pero muchos se compraron toda la falsedad del grupo y no se cansan de escuchar siempre lo mismo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo, espero que esta lección nos sirva para no concebir algo falso por verdadero, esto tiene sentido para nosotros, pero creo que al presidente de los EEUU le da lo mismo, él sabe que le deben pleitesía todos los pueblos del mundo.