jueves, marzo 24, 2011

Una canción maratónica

BALIERO 300 VERSOS EN 20 MINUTOS. .

Carmen Baliero y su versión de Violeta Parra.


22.03.2011 | Por Laura Novoa Especial Para Clarín


Cuando se trata con una duración de una hora uno piensa en términos de forma, pero por encima de la hora y media, es una cuestión de escala” , afirmó el compositor Morton Feldman, creador de un cuarteto de cinco horas. Algo de la frase de Feldman podría aplicarse a la musicalización que la ecléctica compositora y pianista Carmen Baliero realizó, por primera vez en Buenos Aires, de La centésima del alma de Violeta Parra , una canción de no mucho más que veinte minutos, escrita en décimas que se numeran hasta llegar 300. Cada enumeración dispara relaciones temáticas que remiten al mundo personal de Parra, diversificado en diferentes tópicos: el amor, la escena política chilena, engaños, el número, su hermano, entre otros temas recorren el poema.

El sábado, entre la provocación y la épica extrema, Baliero sostuvo su apuesta de principio a fin con la voz y la musicalidad intacta y también con honestidad y conciencia de la aventura emprendida. Su manera obsesiva de interpretar las palabras, rumiándolas y digiriéndolas –con una sonoridad que podría asimilarse a la de Liliana Felipe- es devuelta al público transformada en nuevos significados. Baliero canta mientras en su piano -único instrumento con el que sostuvo su recital- realiza desplazamientos mínimos, sobre un estilo que por momentos esboza una cueca.

Sin embargo, su desafío personal también fue grande para los oyentes poco habituados a las experimentaciones vanguardistas. Ante el riesgo de “volverse difuntos”, como advierte al público el verso 282, parte de la gente optó por levantarse y retirarse de la sala. Tampoco faltaron los aplausos ansiosos promediando el verso 245. A pesar de las deserciones, la proeza fue calurosamente festejada al grito de “otra” por los que resistieron el reto.

La maratónica canción de Baliero fue precedida por la actuación del cantautor paulista Mauricio Pereira. Baliero y Pereira comparten la experiencia de la teatralidad y el experimentalismo que el paulista explotó en los ‘80 junto a la banda Os Mulheres Negras.

Acompañado por el dúctil pianista Daniel Szafran, capaz de sostener el show con un swing enérgico, Pereira recorrió fundamentalmente canciones de su último disco Mergulhar na surpresa , un compendio de canciones de amor alternadas por instantáneas de la vida paulista. Con un estilo marcadamente pop -donde no faltan los clisés- logra, como sentenció el propio cantautor, “endulzar sin perder la dureza”, la cual que no viene tanto de la música como de la visión cínica del mundo de las relaciones humanas que emerge de sus letras.

El intercambio entre artistas argentinos, uruguayos y brasileños fue una constante y un acierto en la programación de la segunda edición de Festival Músicas del Sur. Baliero, Pereira y Szafran cerraron la noche con una potente versión de Back in the USSR .

No hay comentarios.: