lunes, noviembre 15, 2010

Bunkers ponen a rockear a Silvio

Impre

El grupo chileno decidió realizar covers del trovador cubano
Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma | 2010-11-15

MÉXICO, DF.- En lugar de realizar una nueva placa inédita y tomando el camino del homenaje, el grupo chilenos Los Bunkers decidió enfrascarse en un proyecto al parecer atípico para la música rock: realizar covers del trovador cubano Silvio Rodríguez.
"Este disco representa lo que nosotros consideramos que tiene que ser la música, en cuanto a los textos y en cuanto a lo que transmite. Para nosotros él está a la altura de Violeta Parra o de John Lennon", señaló en entrevista exclusiva Francisco Durán, guitarrista y tecladista del grupo.

Así surgió la idea de lanzar Música Libre, un compendio de 12 temas propios de Rodríguez pero ambientados en una atmósfera rock, pop y folk, en una decisión que responde al amor que los músicos tienen hacia el cubano y la influencia que este ha tenido en su carrera.

"Silvio ha estado presente en nuestra vida desde siempre. De hecho, el primer cassette que me regalaron a los cinco años fue de él. Todos siempre hemos estado cercanos a su música.
"Cuando surgió la idea estábamos en la sala de ensayos y empezamos a trabajar en la primera canción. Nos pareció que tenía mucho sentido y emoción traspasar estos temas a un nuevo lenguaje melódico", agregó Mauricio Durán, guitarrista.

La producción de Música Libre corrió a cargo de Emmanuel "Meme" del Real, guitarrista, tecladista y cantante de la banda mexicana Café Tacvba, quien este fin de semana estreno el documental sobre la banda, Seguir Siendo.

"Para nosotros trabajar con 'Meme' fue un momento crucial en nuestro desarrollo artístico, porque necesitábamos tener una visión externa, en quién confiar, y él fue ideal para eso", acotó Francisco.

A la par, "Meme" realizó las fotografías que se incluyen en el booklet del disco, mientras que otro "tacvbo", Quique Rangel, fue el encargado de la concepción del arte.

"El arte fue muy acotado y preciso. Hace reminiscencias a Chile, Cuba y México, pero de manera muy sutil. En este caso, Quique fue quien se acercó a nosotros para proponernos el trabajo. Fue maravilloso", explicó Gonzalo López, bajista.

El resultado, en palabras de los chilenos, no fue tanto un disco tributo, sino un ejercicio musical que retoma la pasión de Rodríguez en sus composiciones, su historia y su legado.
"Es un lujo el que nos damos, porque el grupo está cumpliendo 10 años de carrera. Silvio fue un autor que nos definió cuando decidimos dedicarnos a la música", puntualizó Mauricio.

A pesar de que el grupo sólo tuvo contacto con el cubano vía internet, éste pudo escuchar el disco una vez terminado, tras lo cual felicitó a Los Bunkers por su trabajo.

"Por correo electrónico le hicimos saber que estábamos trabajando en su obra", compartió el baterista Mauro Basualto, "cuando terminamos el disco, se lo enviamos, lo escuchó detenidamente y le gustó mucho; le pareció muy interesante".

El primer sencillo de Música Libre, "Sueño con Serpientes", se puede escuchar ya en la radio.

ASÍ LO DIJO
"En la música de Silvio hay un espíritu de rebeldía, súper rockero, y nos parecía curioso que las bandas de rock en general no lo nombren como su influencia. Para nosotros es el compositor vivo más importante que queda".
Francisco Durán, guitarrista y tecladista de Los Bunkers

Las Favoritas
Los Bunkers se vieron en un dilema al escoger su canción favorita de Silvio Rodríguez:

Francisco: "La Era Está Pariendo un Corazón"
Mauricio: "Al Final de Este Viaje en la Vida"
Gonzalo: "Óleo de una Mujer con Sombrero"
Álvaro: "Canción de Invierno"
Mauro: "Un Rabo de Luna"

No hay comentarios.: