domingo, noviembre 21, 2010

Palmenia Pizarro celebra 50 años de música con disco de duetos románticos

 

El Mercurio
El próximo mes, la voz de "Cariño malo" comenzará a grabar el álbum que tendrá al mexicano Armando Manzanero como invitado internacional. También cantará con voces locales como Gloria Simonetti, Ginette Acevedo y Luis Jara, entre otros.

Eduardo Miranda
Tiene dos sellos personales. Uno en su rostro y el otro acuñado en sus canciones. Cuando una veinteañera Palmenia Pizarro dejó su natal San Felipe para consolidar su carrera de cantante en el Santiago de los años 60, decidió sacarle partido a un coqueto lunar que luce en la punta de su nariz. Nunca quiso ocultarlo, y a ella le encanta ese rasgo físico de su cara que califica como su "lindo distintivo", y que hoy incluso sigue resaltando con maquillaje negro.

La otra marca aparece sobre el escenario, e independientemente de la canción que Palmenia interprete, la frase siempre es esperada por el público: "Hecha así para que se escuche bonito", dice al micrófono, siempre ante el aplauso del respetable. "Nació en una grabación en los años 70 por mi sentir, y para animar a los músicos. Lo digo en el tono de la canción: si es alegre, puedo ser más festiva; pero si es una canción triste, lo digo lentamente, para que ponga la piel de gallina", confiesa la voz de "Cariño malo", como si se tratara de un conjuro secreto.

La frase volverá a ser registrada en una nueva producción que la cantante de 69 años prepara para 2011, y que aún no tiene título definido: lanzará un disco de duetos donde ya están confirmados cantantes como Luis Jara, Ginette Acevedo, Gloria Simonetti, María José Quintanilla y Francesca Ancarola, entre otros. "De todo lo que yo canto, siento que el vals peruano lo traigo en la sangre. Pero esta vez serán canciones románticas de diferentes compositores. Tengo expectativas muy lindas, porque las personas que van a estar conmigo sienten cariño por mí, y yo los siento realmente amigos", explica Palmenia sobre el trabajo que también la tendrá cantando junto a Los Jaivas e interpretando un tema con pinceladas de reggae junto a Joe Vasconcellos.
La nueva producción, la número 80 de su trayectoria, también festejará sus 50 años de carrera discográfica y tendrá un invitado internacional: el mexicano Armando Manzanero. "Será todo un orgullo cantar una vez más con el maestro", asegura sobre la relación profesional que desarrolló durante los 24 años que residió en México, entre 1973 y 1997. "Él me propuso hacer una presentación juntos acá en Chile y teníamos pensado ir al Festival de Viña 2011. Hice una propuesta, pero en la producción nos rechazaron. Fue un error muy grande porque se pierden de tener un dueto potente en la Quinta Vergara", se queja, mientras firma algunos autógrafos para sus seguidores que la reconocen, en pleno centro de Santiago.

-¿La gente la felicita a menudo en la calle?

"Siempre. Para mí es una satisfacción muy grande, una alegría y una emoción porque son muchos años de carrera. La gente de mi época me sigue, pero ir ganando nuevo público a medida que pasan las décadas es maravilloso. Tengo un público joven que también me sigue".

-¿Y siente ese mismo reconocimiento con la venta de sus discos?

"He tenido muchas satisfacciones y el público me ha regalado discos de oro y otros reconocimientos. Pero la industria local está perdida. Los músicos que grabamos hacemos el esfuerzo para que el público sepa que estamos vigentes, pero siempre corremos el riesgo de que nos pirateen. El disco que yo lancé cuando canté en Viña lo encontré a los dos días en la calle y me dio mucha tristeza. Eso es terrible para los artistas chilenos".

-En la Fiesta del Bicentenario del Estadio Nacional fue una de las más aplaudidas. ¿Qué siente cuando realiza shows en vivo?

"El momento más maravilloso es cuando me encuentro con la gente sobre el escenario. Al público le debo la fuerza para seguir cantando, para seguir viva. Como algunas de mis canciones hablan de dolor, se me acercan algunas señoras al camarín y me traspasan su emoción y ahí me tienen de doctora corazón dando consejos".

-¿Cómo le gustaría ser recordada por el público?

"Que me recuerden cantando y llenándoles el alma de sentimiento. Eso es lo que trato de entregar en mis canciones. Doy mi vida en cada palabra que digo y así me gustaría que me recordaran, con toda esa entrega sincera".
_________

"Mi primer paso fue a los 10 años, cuando canté en Radio Corporación. Después de escucharme, el director de la radio me dice 'Le voy a pedir que cante más retirado del micrófono, porque usted tiene un vozarrón que me va a tirar el edificio abajo'. Antes de ese día, yo cantaba en el campo y a todo pulmón".

El año doloroso de la cantante

Palmenia Pizarro ya había vivido un momento difícil en 2002, cuando sufrió una afección coronaria. "Fue una experiencia muy marcadora, pero me hizo más fuerte y me di cuenta de que podía seguir cantando. Fue reconfortante escuchar mi voz intacta", recuerda la cantante, quien este año vivió su experiencia más triste: la muerte de su hijo Francisco Javier Rivera Pizarro, quien a los 49 años sufrió un paro cardíaco en México, donde residía. "Fue un año difícil después del terremoto, fue muy triste por la pérdida de mi hijo", revela la cantante, con lágrimas en sus ojos y la voz quebrada. "Estoy bien, pero hay noches en que no puedo dormir. Ahora tengo la costumbre, además de rezar, de pedir que mi hijo descanse en paz, pero es algo a lo que no me acostumbro del todo. Me da pena y todas las noches pido por que su espíritu esté bien, porque mi hijo era incapaz de hacerle daño a nadie. Aunque vivíamos lejos, lo extraño mucho".

En vivo El viernes 26, la cantante se presentará en el Gimnasio Municipal de San Bernardo.

 

No hay comentarios.: