El nuevo álbum de Ubiergo, que llevará por título “2037”, tendrá entre 10 y 11 canciones y será lanzado a fines de este año o comienzos del próximo. |
El Mercurio
El cantautor acaba de publicar un adelanto de ese trabajo, “Farah”, una canción que habla sobre la crisis migratoria.
Raimundo Flores S.
“Lo que nadie escribió, aquello que la historia nunca presintió”. Para hablar de su más reciente lanzamiento, Fernando Ubiergo (69) cita su composición más célebre. En palabras del cantautor nacional, su nuevo single, “Farah”, se trata precisamente de eso, de poner los ojos donde el relato oficial a veces es ciego.
La canción, ya disponible en todas las plataformas de streaming, cuenta la historia de una madre y su hijo que intentan cruzar el Mediterráneo en medio de una tormenta. “Sabemos que hoy día hay más de 100 millones de refugiados, nunca en la historia de la humanidad hubo tantos refugiados. Ni hablar de la cantidad de desplazados. Pero es muy distinta la apreciación que tenemos cuando recibimos un dato así que cuando uno conoce el rostro, el nombre y la historia de alguien involucrado por esta situación. Nos golpea de un modo distinto”, explica sobre su nuevo tema.
El cantautor hace el símil con la fotografía que se viralizó mundialmente en 2015 de Aylan Kurdi, el niño sirio que fue encontrado ahogado en las costas de Turquía y que materializó crudamente la magnitud de la crisis migratoria que se extiende hasta la actualidad. Además, plantea que aquel conflicto ha sido especialmente importante para él, ya que dos de sus hijos trabajaron en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, lo que lo ayudó a entender y sensibilizarse aún más al respecto.
Tiempos de cambios
“Farah” es además el primer single de “2037”, el nuevo disco de Ubiergo que debería llegar a fines de año o a comienzos del próximo y que, tal como este adelanto, busca ser “una especie de álbum de fotografías de nuestro tiempo”. “Este grupo de canciones está instalado en una época y un tiempo que yo personalmente, que ya soy un veterano detrás de la guitarra, creo que es un tiempo profundamente asombroso, que nos duele. Los cambios que estamos viviendo como especie humana son cambios tectónicos. Es casi imposible de imaginar que uno los podría vivir en una sola vida”, señala.
“2037” será el primer álbum de estudio de Ubiergo en casi dos décadas, considerando que su último disco con canciones inéditas fue “La sombra del águila”, publicado en 2003.
“Lo que hicimos durante estos veinte años fue tocar mucho, un promedio de entre 50 y 60 shows anuales antes de la pandemia. ¿Por qué pasó tanto tiempo? La verdad es que ni yo lo sé, pero tengo claro que hace mucho rato que mi tiempo musical y artístico no tiene nada que ver con el calendario, simplemente voy a seguir escribiendo y componiendo toda la vida mientras pueda hacerlo”, afirma.
El álbum incluirá 10 u 11 canciones, a las que a mitad de 2023 se sumará otro disco que está preparando, del que no entrega mayores detalles, salvo el adelanto de que será un trabajo “temático”.
“No es que nos falten canciones para tocar. Esto tiene que ver con una necesidad propia. Estoy vivo, estoy tocando y también estoy escribiendo”, expresa el cantautor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario