miércoles, junio 22, 2022

Ministerio de las Culturas se enfrenta a una paralización

 El Mercurio


Hoy tendrá lugar un nuevo acercamiento entre la Anatrap, que reúne a los profesionales movilizados, y el Servicio del Patrimonio.

La Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, Anatrap, que reúne a profesionales pertenecientes al Ministerio de las Culturas, anunció esta semana la paralización de sus actividades como parte de una movilización que busca mejoras laborales. Dicha organización indica que los problemas se arrastran desde la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018, y son diversos: desde las dificultades en la descentralización de la cartera hasta la incertidumbre por la renovación de trabajadores a honorarios.


Desde el Ministerio de las Culturas ayer indicaron que se estaba elaborando una respuesta a las asociaciones involucradas en el conflicto. “Nos comprometemos al diálogo con las y los trabajadores, entendiendo que sus demandas son válidas y que debemos resolverlas con urgencia”, dijeron fuentes ministeriales a “El Mercurio”.


De este modo, para hoy en la tarde quedó programada una nueva reunión entre representantes del Servicio Nacional del Patrimonio y dirigentes de Anatrap con miras a acercar los términos y resolver el conflicto.


Según informó esta semana la plataforma web de Radio U. de Chile, el 15 de junio Anatrap había enviado una carta a la ministra Julieta Brodsky en la que se detallaban las situaciones que afectaban a los trabajadores. Luego se realizó una reunión, infructuosa, con personeros del Servicio Nacional del Patrimonio.


“Estamos entrampados, lo que se traduce en la precarización de trabajadores y trabajadoras, falta de personal, recarga laboral, incumplimientos a las normativas. Esto último, debido a que tampoco se ha podido concluir con la descentralización a través de la implementación de las direcciones regionales. Hemos sufrido recortes presupuestarios, lo que ha impactado enormemente en la capacidad que tenemos para poder cumplir con las demandas ciudadanas”, dijo la dirigenta de Anatrap, Margarita Hormazábal.


En el ministerio indican que comparte las demandas laborales, como la nivelación de remuneraciones que estaban comprometidas desde el gobierno pasado.

No hay comentarios.: