miércoles, junio 22, 2022

Muestra reúne creaciones del taller de vestuario del Teatro Municipal

El Mercurio

Montada en el Palacio Cousiño y curada por el diseñador nacional Pablo Núñez, la exhibición cuenta con piezas confeccionadas a partir de 1983.
CATALINA IDE GUZMÁN

Con el objetivo de visibilizar el trabajo artístico y visual detrás de grandes producciones del Teatro Municipal de Santiago, y difundir un saber que constituye parte de su historia y quehacer, nace la muestra “Vestuario y Patrimonio”, que reúne un conjunto de piezas confeccionadas en sus talleres de vestuario y caracterización.

Pablo Núñez, diseñador escénico, jefe del área de vestuario del teatro y curador de la exhibición, explica que “la idea es acercar al público los trajes de las producciones, que tienen un montón de detalles, como adornos, bordados y aplicaciones, los cuales no se aprecian totalmente desde la platea en un espectáculo, por ejemplo, pero sí a un metro de distancia”.

Núñez asumió su cargo en el Municipal en 2021, pero desde 1983 ha realizado trabajos de vestuario y escenografía, participando en cerca de 50 montajes. Varias de sus confecciones son parte de la muestra, junto a las de otros diseñadores, como Hugo de Ana, Germán Droguetti, Luca Dall'Alpi y Simona Morresi.

Los ballets “La Cenicienta”, “Coppelia”, “Cascanueces” y “La bella durmiente” y las óperas “Manon Lescaut”, “Don Giovanni” y “Las bodas de Fígaro” son algunas de las obras a las que pertenecen las piezas, las cuales fueron confeccionadas con telas escasas en la actualidad y que poseen bordados a mano, encajes, tules y pedrerías traídas del extranjero.

“Está el traje de Julieta del primer acto de la ópera ‘Romeo y Julieta', que fue la primera producción que Hugo de Ana hizo aquí. Este fue confeccionado con una gasa bordada con hilo de plata y en los costados tiene un tul que está trabajado con la técnica ‘panal de abeja', que consiste en hacer pequeños cuadrados y en cada unión poner una perla. Debe llevar unas mil pegadas a mano”, explica Núñez, haciendo referencia a una de las 28 piezas en exhibición.

La muestra fue montada en el Centro Cultural de Osorno en el mes de abril, como parte de la itinerancia que está desarrollando el teatro en regiones. Actualmente se exhibe en el Museo Palacio Cousiño —en coordinación con la Municipalidad de Santiago—, dialogando con los distintos salones del inmueble. Estará disponible hasta el 23 de julio, de manera gratuita y con previa inscripción al teléfono 223867449.

No hay comentarios.: