martes, agosto 29, 2023

El Bafona lleva su paro hasta La Moneda

 

En la mañana de ayer los trabajadores del Bafona detuvieron el tránsito de la Alameda frente a La Moneda. Felipe Báez


El Mercurio


Ayer los trabajadores del Ballet Folklórico Nacional entregaron una carta para el Presidente Gabriel Boric y realizaron una manifestación frente a la casa de gobierno.

R. C.

Después de más cinco meses en paro, el elenco del Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ayer realizó una manifestación en las afueras de La Moneda, luego de entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para que interceda en el conflicto. La agrupación acusa que durante toda la movilización las mesas de trabajo que se han conformado con el Ministerio de las Culturas han sido infructuosas y, hasta ahora, no han sido recibidos por la nueva ministra del ramo, Carolina Arredondo, pese a que solicitaron formalmente una reunión.


La protesta de ayer pretendió presionar a la autoridad para hacer efectiva una resolución emanada por la Cámara de Diputados el 23 de agosto pasado, en la que se instruye que en la próxima partida presupuestaria del Ministerio de las Culturas se dispongan de recursos para homologar los salarios del elenco del Bafona con los de la Orquesta de Cámara de Chile, organismo que también depende de la cartera y que tiene sueldos más altos. Según declaran los artistas de la agrupación, la resolución de los diputados tendría su plazo por vencer.


En un comunicado difundido ayer por el Bafona se señala que, además de la petición de igualar las remuneraciones, la movilización se ha prolongado por “graves incumplimientos de contrato; vulneración de derechos de los trabajadores; maltrato de jefaturas acusadas de violencia, acoso sexual y laboral, discriminación por Ley Zamudio, cuyos sumarios no avanzan”. Agregan que también han sufrido “una persecución política de parte de jefaturas del mismo ministerio, funcionarios y jefaturas sumariadas del elenco artístico”.


Nombrada el 16 de agosto en reemplazo de Jaime de Aguirre, la ministra Carolina Arredondo ha comentado en la prensa que ya ha sostenido una conversación telefónica con los dirigentes gremiales del elenco. Ayer, ante la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Arredondo aseguró que se había reunido “hoy en la mañana, a las 8:25, con la dirigencia del Bafona. Ya tenemos los antecedentes para poder avanzar. Dentro del presupuesto efectivamente se incluyó la mejora salarial. Y les comentamos que estamos levantando otras alternativas de espacios” (de sala para el ballet).


La reunión a la que aludió la ministra se trató de un encuentro casual en el Paseo Ahumada con parte de la dirigencia del Bafona. En la cuenta de Instagram de los trabajadores del ballet se puede revisar la conversación informal, que se llevó a cabo en la entrada de las oficinas del Ministerio de las Culturas.


En la tarde de ayer, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noelia Salas, adelantó a “El Mercurio” un próximo encuentro para retomar el diálogo. “Esta semana nos reuniremos con Bafona para avanzar en soluciones concretas que nos permitan salir del conflicto en el corto plazo, continuando el proceso que ya ha establecido la ministra Arredondo, en un espíritu colaborativo de entendimiento mutuo y con el objetivo de llegar a acuerdos que permitan que retomen sus funciones”.

No hay comentarios.: