El Mercurio
El cantautor recibió anoche el premio Figura Fundamental de la Música Chilena, instancia en la que se estrenó la grabación que Manuel García hizo de “Canción a Magdalena”.
Raimundo Flores S.
Cada año, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entrega el premio Figura Fundamental de la Música Chilena, para destacar la trayectoria y el aporte de músicos nacionales. El año pasado, de manera excepcional, fueron dos los reconocidos con este galardón: Ginette Acevedo y Julio Zegers. El cantautor recibió oficialmente anoche el reconocimiento, en una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton de la capital.
“Ha sido una sorpresa, como cada reconocimiento que me llega. Me he ido acostumbrando a que cosas así de maravillosas a veces llegan”, comentó Zegers a “El Mercurio” en la antesala de recibir esta distinción.
El cantautor de 79 años es reconocido, entre otras cosas por haber ganado en dos ocasiones el Festival de Viña del Mar. Primero, en 1970, con “Canción a Magdalena”, y luego, en 1973, con “Los Pasajeros”. En 1968 había obtenido el segundo lugar con “Para cuando vuelvas”, en la voz de Gloria Simonetti. Precisamente, como parte del reconocimiento de la SCD, anoche se estrenó una nueva versión de la canción que le dio su gaviota hace 53 años, interpretada ahora por Manuel García.
“Yo alguna vez le dije a Julio que él era como un Cristo de la canción. Con su pinta, con su pelo y sobre todo porque sus letras de alguna forma, sin decir algo tan explícito, hablaban de muchas cosas. Son canciones que yo valoré y que me tocaron el corazón desde muy de niño”, opina García, quien recuerda que los éxitos de Zegers eran parte del repertorio que se cantaba en su casa y que verlo en los clásicos recuentos del Festival de Viña siempre era una alegría.
García, quien en los próximos meses estará girando por Suecia, Cuba, España y Colombia, dice que reinterpretar “Canción a Magdalena” fue un “ejercicio arriesgado”. “Es tratar de que un tema sin perder su esencia y sin perder el sentido de época que tiene, al mismo tiempo pueda sonar o adquirir una personalidad más contemporánea, sobre todo a nivel sonoro. Y sin tocar con la forma el contenido. No dañar, por tratar de hacer una forma contemporánea, el contenido que la pieza tiene, que en sí mismo es muy valioso”, explica.
Por su parte, Zegers intenta explicar el porqué de la trascendencia de sus creaciones más emblemáticas. “Yo creo que, en general, las canciones mías han sido canciones sin tiempo. Nunca buscaron hacer lo que se hacía en ese momento, sino que lo que yo sentía adentro. Tampoco busqué ser diferente, sino que sencillamente crear lo que tenía adentro y traspasarlo a mi manera”, expresa el cantautor, que a su vez elogia el trabajo de Manuel García. ”Es uno de los cantautores que me llena de orgullo de que sea chileno”, señala.
Ambos recuerdan con cariño los encuentros que han tenido en el circuito musical santiaguino, incluso llegando a competir en 2007 por un Premio Altazor. También, Zegers rememora que García le dijo alguna vez que su música lo había llevado a soñar con ser cantante. “Él una vez cantó ‘El cuento del lobo', que es una de mis canciones más difíciles. Cada uno tiene sus cosas propias, pero se producen influencias bonitas de las que uno no se da cuenta, pero me alegro que sean un aporte para cada uno”, plantea.
Microdocumental
La ceremonia de premiación a Zegers también sirvió para estrenar un microdocumental de 14 minutos, que repasa la vida y obra del cantautor y que desde ayer puede verse online en el canal de YouTube de la SCD. La iniciativa se suma a registros similares que ha hecho el organismo con los otros ganadores del galardón desde que comenzó la pandemia, Eduardo Gatti y José Alfredo Fuentes. En octubre será el turno de la premiación de Ginette Acevedo, quien también recibirá homenajes similares.
Cuando se anunció el premio, Zegers admitió que el reconocimiento lo llevaba a repensarse la casi nula presencia de su música en plataformas de streaming y lo impulsaba a seguir componiendo. Ahora, algunos meses después, adelanta que ha estado trabajando en una nueva canción, de temática medioambiental, inspirada en las costas de Chiloé. “Estoy haciéndolo para regalarla a los demás colegas músicos y que ojalá se motiven para cantarla porque a esta altura no tengo mayor interés en cantar, pero sí de entregar las canciones. Entonces, he estado trabajando en ella. Es una canción que, modestia aparte, la puedo considerar interesante y ojalá motive a que todos juntos podamos unirnos en la conservación del planeta, no solo en lo que se está viendo, sino que en lo que está cubierto bajo el mar también”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario