miércoles, agosto 30, 2023

Gustavo Miranda y su regreso con la Orquesta de Cámara de Chile

 

Gustavo Miranda en pleno ensayo en el Teatro California, con esta agrupación que depende del Ministerio de las Culturas. Macarena Pérez


El Mercurio


A partir de hoy y hasta el viernes , el destacado pianista abordará el Concierto de Clara Schumann. El programa del conjunto también incluye un estreno absoluto de David Gompper.

Maureen Lennon Zaninovic

En agosto de 2022 y después de cinco años de ausencia y un periodo de introspección, Gustavo Miranda se presentó con la Orquesta de Cámara de Chile, interpretando el Concierto N° 1 de Felix Mendelssohn. Fue un recital muy elogiado por el público y la crítica, y que marcó su retorno formal a los escenarios locales.


Un año después, el pianista chileno se volverá a reencontrar con este conjunto que depende del Ministerio de las Culturas. Son tres fechas gratuitas que parten hoy, a las 19:30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes); mañana, a las 19:00 horas, en la Parroquia San Ramón (Mardoqueo Fernández 100, Providencia); y el viernes, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).


Miranda, becado estrella de la Corporación Amigos del Municipal, abordará el Concierto de Clara Wieck, esposa de Robert Schumann. En medio de un ensayo en el Teatro California, comenta a “El Mercurio” que se trata de una “obra que conozco desde hace años. Sin duda es una pieza muy original dentro del repertorio de los conciertos románticos. Clara lo escribió a los 14 años y es su única composición para orquesta”. Añade que lo que más le atrae de este concierto es que, a pesar de estar muy influenciado por el lenguaje de Chopin, “nunca cae en la imitación. No busca copiar a otro compositor. Tiene giros armónicos muy únicos que, a veces, me recuerdan a Brahms”.


El artista se explaya y dice que el segundo movimiento es una Romanza que parte como si fuera un Nocturno insertado al interior de este concierto para piano y orquesta y “mágicamente, dentro de este Nocturno, aparece un cello”. Junto con ello, comenta que el tercer movimiento tiene muchas influencias de las Polonesas de Chopin y que otra de las particularidades de esta pieza es que parte en La Menor, “una tonalidad un poco trágica y termina así. No hay vuelta que darle. No tiene piedad. Es una composición muy tormentosa. No es común, porque los conciertos que parten en La Menor, generalmente terminan en La Mayor, con algo más optimista”, cierra.


El programa también contempla la Primera Sinfonía de Charles Gounod y un estreno absoluto: “Meditación (obra sobre los Derechos Humanos)”, del compositor norteamericano David Gompper, compuesta especialmente para este conjunto. Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, explica que con este músico estadounidense, profesor de la Universidad de Iowa, viene trabajando desde hace siete años y “grabé todas sus piezas orquestales. Él hizo esta obra que es una meditación. Tiene algunos motivos del dolor, con sonidos que vienen y pasan”, concluye Emmanuel Siffert.

No hay comentarios.: