miércoles, agosto 30, 2023

Willy Bascuñán lanza him no apelando a la unión de los chilenos

 

Ginette Acevedo es una de las voces que acompaña a Willy Bascuñán en el proyecto. CEDIDA


El Mercurio


En “Bandera,” el músico canta con Ginette Acevedo, Carolina Soto, Los Huasos Quincheros y José Luis Arce, entre otros.

Raimundo Flores S.

Fue durante el verano cuando Willy Bascuñán (80) se puso a pensar en qué idea o símbolo es capaz de unir a todos los chilenos, sin importar ninguna distinción. Al poco tiempo, su conclusión fue clara, uno de los mayores puntos de encuentro del país estaba en la bandera. “Es que no tiene domicilio social”, plantea Bascuñán y agrega: “Está en la gente humilde, en la gente poderosa, en las tragedias, en los deportes, cuando enterramos a una persona importante, en fin, está en todas partes”.


Esa convicción lo llevó a escribir una nueva canción titulada “Bandera”. Le mostró una primera maqueta a su amigo el animador César Antonio Santis y él lo convenció de que esa creación no podía quedar ahí y tenía que ser un proyecto más grande. Así, Bascuñan pasó meses encabezando las gestiones para reunir a un variado grupo de voces y músicos que interpretaran la versión final del tema y la realización de un videoclip que incluye imágenes tomadas a lo largo de todo Chile.


El resultado final fue lanzado hace unos días a través del canal de YouTube de Bascuñán, donde se puede ver el registro que incluye a Ginette Acevedo, Carolina Soto, Los Huasos Quincheros, Los Huasos de Algarrobal, José Luis Arce, el Trío Allegro, Victoria Soza y Los Grillitos de Graneros. La orquestación corrió a cargo de René Calderón, la mezcla la hizo Tito Astete y el videoclip lo dirigió Sebastián Bertoni.


“Estoy muy contento, porque la gente vino generosamente, porque les salió del alma. La idea es viralizarlo en diferentes lugares, con diferentes gentes para que esto empiece a andar. Aquí no hay nada político, ni nada castrense. Sencillamente, hablamos a la bandera, de cómo realmente la queremos y la veneramos, y lo que significa para nosotros”, señala Bascuñán, quien reflexiona: “Cuando hay un partido entre dos equipos que no se pueden ver, las barras van cada una con su bandera y pueden pelearse, pero cuando juega la selección chilena, esa gente canta por Chile, va con las banderas de Chile. Entonces, esa es la unión que existe, podemos pensar diferente, pero lo importante es la bandera”.


Carolina Soto cuenta que la invitación le sorprendió y que estuvo feliz de sumarse a intérpretes mayoritariamente ligados al folclor. “Es bueno que se unan las generaciones para hacer otros estilos musicales que no sea el de cada uno. Si bien lo mío es la balada y la música pop, tuve que cantar este folclor que es maravilloso, al igual que el mensaje de la canción, de rescatar nuestras raíces. Siento que hoy no se habla mucho de nuestro país y de nuestra bandera, así que espero que este mensaje llegue a toda la gente este 18 de septiembre y que sea una canción más de nuestro folclor chileno”, destaca.


El reconocimiento a los símbolos patrios también puede vincularse con el rescate a las tradiciones musicales del país, en tiempos en que son otros los estilos que predominan entre lo más jóvenes. “Hay épocas. Pienso, por ejemplo, en la época de los años 60, cuando hice el ‘Adiós al séptimo de línea' con Los Cuatro Cuartos, en que ‘Los viejos estandartes' estuvo primera en todos los rankings y es un tema que hasta hoy día tiene la trascendencia que tiene. Eso hoy no sería posible que tuviera el éxito que tuvo en ese minuto”, señala Bascuñán, quien en 2016 fue distinguido por la SCD como Figura Fundamental de la Música Chilena.


De todos modos, asegura que en regiones la gente que está más arraigada a su tierra sigue siendo la “gran reserva moral” de las tradiciones chilenas. “Nuestros padres tuvieron que combatir con nosotros cuando empezó el rock and roll en los años 50, que para ellos debió haber sido tremendo escucharlo. A mí, hay mucha música hoy día que indudablemente no le encuentro ninguna cosa, pero siempre creo que tenemos esa llamita adentro, esa cosa que nos pica. Cosas como esta canción, alguien las tiene que hacer. Yo ya tengo mis años, pero estoy muy bien, gracias a Dios, y esto es como mi apostolado. En mi trayectoria siempre le he cantado a mi país desde todo punto de vista, y siempre con canciones muy patriotas”, añade.


Estreno en YouTube

La canción y su videoclip fueron lanzados hace unos días a través del canal de Willy Bascuñán en la plataforma.

No hay comentarios.: