El Mercurio
El Ministerio de las Culturas inició sumario administrativo contra la exautoridad de la Región Metropolitana.
M. L. y S. R.
Ayer en la tarde, el Ministerio de las Culturas comunicó que la seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, presentó su renuncia y, además, que el lunes el ministerio inició un sumario administrativo contra ella.
Envuelta en el caso Convenios, Jiménez autorizó la transferencia de $10.247.128, en 2022, a la ONG Circo del Mundo Chile, la cual ella fundó y donde trabajó hasta antes de asumir el cargo público. A su vez, el viernes pasado renunció la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, por otra firma de convenios con una organización donde ella trabajó antes de llegar al gobierno.
El lunes, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, estuvo en una sesión especial de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en donde reconoció que la seremi Jiménez fue quien subrogó a la subsecretaria Gutiérrez desde el 22 al 28 de julio. También señaló que se están auditando internamente todos los convenios que ha firmado el ministerio desde 2022.
En una declaración pública, ayer, Alejandra Jiménez Castro defendió su gestión. Dijo que “buscó siempre cumplir con los principios de probidad administrativa y transparencia, por lo que desde un comienzo en mi declaración de intereses y patrimonio señalé la ONG en que participé hasta antes de asumir en el cargo”. También reconoció que, “lamentablemente, por un error, no actualicé debidamente esa información en el portal”. Junto con ello, aclaró que mientras ejerció su cargo no participó en ninguno de los procedimientos de revisión, evaluación ni selección de esos proyectos, “ya que es un proceso que se lleva a cabo en su integridad en la secretaría ejecutiva de Artes Escénicas”, dijo Jiménez.
Ayer también se supo que Francisco Javier Pinto, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Administración y Finanzas del ministerio, asumirá la subrogancia de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario