jueves, marzo 24, 2011

Comunicado de Los Jaivas



Les dejo con el comunicado de Los Jaivas sobre los diversos comentarios sobre su actuación el día Lunes pasado en la cena de Honor al presidente Obama, y por los comentarios de sus integrantes...
Al final de la declaración va una nota relativo a lo mismo, en donde Los Jaivas profundizan sus declaraciones

La Nación

Comunicado Los Jaivas

En relación a la discusión generada debido a nuestra presentación en La Moneda y a las opiniones vertidas por algunos músicos de nuestra agrupación, queremos precisar lo siguiente:

Las opiniones vertidas por algunos de nuestros músicos, son estrictamente a título personal y no reflejan necesariamente, el pensamiento o el sentir del grupo Los Jaivas.

El grupo fue invitado a participar en un evento de jerarquía nacional e internacional con el objetivo de mostrar en pocos minutos nuestra música, nuestra identidad y nuestra cultura, no sólo a los presentes sino también a millones de personas en todo el mundo, siendo por lo tanto, un evento de imagen país.

Este acto fue convocado por el Presidente de Chile, elegido democráticamente por la mayoría de nuestros compatriotas y contó con la presencia de autoridades y protagonistas del acontecer nacional, como ex presidentes de Chile, parlamentarios de todas las tendencias políticas, artistas y otras personalidades.

Aceptamos esta invitación, porque justamente es la tarea que hemos hecho permanentemente en estos 48 años de vida artística: mostrar musicalmente y transversalmente nuestra historia, nuestra realidad y nuestra cultura, sin distinciones políticas, de raza, religión o cualquier otra discriminación.

Tenemos la convicción de que la Cultura es patrimonio de todos los chilenos y nuestra labor como artistas y músicos, es justamente mostrarla a la mayor cantidad de personas y países posibles.

Nuestro lenguaje ha sido siempre musical y es en nuestra obra donde se refleja nítidamente nuestro pensamiento y nuestra cosmovisión, que no es otra cosa que la solidaridad, el humanismo, la paz, la hermandad, la tolerancia, el amor por la naturaleza, el respeto a nuestros pueblos originarios y la unidad de los seres humanos de todo el planeta.

Esta es una de las pocas ocasiones en que nos vemos obligados a expresar en palabras nuestro pensamiento.

Así, el trutrucazo con el que iniciamos nuestra actuación en La Moneda, representa una opinión musical que simboliza la historia del descubrimiento de nuestro continente por el Conquistador. Expresión que creemos suficiente para narrar el sufrimiento de nuestros pueblos originarios, y la historia del mestizaje de Chile y América y la lucha que aún perdura.

Si en lugar del Presidente de Estados Unidos hubiese sido otra la autoridad invitada, elegida democráticamente, nuestra actitud habría sido exactamente la misma, porque sentimos como una misión el representar la cultura y la identidad de nuestro país.

Si bien los personajes presentes en ese evento son legítimos, no significa que estemos necesariamente de acuerdo con sus ideas ni que tomamos partido por ninguna opción política en especial.

Estamos orgullosos de ser considerados como embajadores de la cultura chilena en el mundo y de ser reconocidos por nuestra calidad artística por todos los sectores políticos y sociales.

Construir una historia consistente cuesta años de trabajo, destruirla, sólo unos minutos.

No tengan dudas de que si algún día nos consultan por nuestra opinión, votaremos en contra de posibles centrales nucleares, termoeléctricas o cualquier acto que implique destrucción de la naturaleza.

Agradecemos las muestras de cariño y apoyo de todos quienes han entendido el mensaje de nuestro querido Todos Juntos.

Los Jaivas

Santiago, marzo de 2011


-------------------------------------------------------------------------
La Nación

Los Jaivas están dolidos por las críticas a su actuación en La Moneda

En entrevista a Radio Cooperativa, Mutis declaró que “estamos un poquito dolidos, porque no nos merecemos esto… Es una situación súper fome, es negativo, son discusiones que se arman. Lo que nosotros apuntamos es justamente todo lo contrario, lo que queremos es unir a la gente a través de la música y no separarla”.

Explicó que lo sucedido con Ankatu y Cabezas no significa necesariamente que se vayan a ir del grupo. Pero añadió, eso sí, que esta situación “va a tener consecuencias graves en nuestra intimidad musical. No sabemos todavía que va a pasar, porque esto pasó hace tan poco, pero creo que sí vamos a tomar algunas medidas o hacer algunas acciones”.

“Hay que entender a Carlos Cabezas. Él es una persona que es de una generación distinta a la nuestra, tiene una formación musical y cultural muy distinta a la nuestra y también es un personaje que en la última parte de sus años la ha dedicado y está comprometido por un tema religioso, entonces ve el mundo de una manera bastante especial. Tiene su visión del mundo y él tiene todo el derecho a hacerla y expresarla de la manera como más lo estime conveniente, pero eso no significa que lo que él piense, diga o haga es exactamente la que refleja a Los Jaivas”, expresó el bajista.

Parra, a su vez, manifestó que “yo ya hablé con él y está arrepentido de todo lo que dijo, me dijo que no pensó que iba a tener tanta repercusión, no midió las consecuencias”.

Cuando se le preguntó si consideran a estos músicos como parte del grupo, el tecladista dijo que “es una situación compleja. Diría que son músicos que interpretan los temas de Los Jaivas”.

La entrevista completa en Cooperativa aquí

3 comentarios:

David Maturana Céspedes dijo...

Es un error pensar que algo es lo que no es.

Uno interpretó que ellos eran de una tendencia de izquierda, incluso como un referente, esto por lo que dicen y decían hasta ahora, claro, ya que el que no actúa como piensa, termina pensando como vive y justificándose.
A los Jaivas no les hace bien justificarse, están en su pleno derecho de vivir lo que son, por cierto es una parte del público que esta desconcertada por su auto engaño, inducido posiblemente por la apariencia del grupo, el que hábilmente ha recibido algún dinero, nada despreciable y posiblemente sea su enojo al visualizar que puede verse afectada sus ventas a futuro, un tema que no es menor.
En lo personal a mi nunca me han gustado, pero sí a mis cercanos.

Jaivamigo dijo...

Para David Maturana Céspedes.. Los jaivas jamás de los jamases ellos han dicho que son un grupo de izquierda y ni si quiera ellos han lucrado con ese tema, como si lo han echo muchos otros grupos. Los Jaivas son un grupo que crearon un lenguaje musical y que ellos trazaron su propia historia carrera musical con sus propias creaciones y algunas interpretaciones de Violeta Parra, Pablo Neruda y por ahí algún tema del gran Víctor Jara, pero principalmente son sus creaciones.

Lo que pasa es que aquí hubo gente de tendencia de izquierda extrema que se creo una historia ficticia paralela de los Jaivas creyendo que ellos son un grupo musical de izquierda muy comprometido con la causa, y esta gente se creo una historia un mito de ellos que no existe y que nunca existió y que solo existe en la mente de esa gente y que a toda costa quieren creer que los Jaivas son y fueron de izquierda y que se vendieron y el gran mito que el Gato Alquinta y Gabriel Parra de que si ellos estuvieran vivos jamás hubieran permitido que ellos como grupo hubieran tocado en la cena en la moneda para Obama.. ???.. Se nota que esa gente no conoce nada del grupo y menos de aquellos que partieron en la banda como Gabriel y Gato. Los Jaivas siempre han sido muy claros desde su propia perspectiva de no discriminar a nadie sin colores políticos, ni religiosos de ningún lado, cosa que a mucha gente de extrema izquierda les incomoda, porque ellos a toda costa quieren que los Jaivas sean de ellos cuando nunca lo han sido. El tema todos juntos lo dice todo. TODOS JUNTOS.

Anónimo dijo...

Simplemente creo que les falta mucha información en torno a Los Jaivas, se nota que nunca leyeron la biografía la historia oficial del grupo, la razón es muy clara ya que Los Jaivas desde sus inicios como grupo ellos nunca se comprometieron con ningún tipo de causas de lucha sociales, esto es la cruda realidad y solo es cosa de leer la biografía de esta banda, inclusive hay una entrevista antigua del Gato Alquinta por TV que fue sacada a luz dos semanas después de esa toca para la cena de Obama en la moneda donde el mismo Gato Alquinta aclara que ellos desde sus inicios como grupo optaron de no abanderizarse con ninguna ideología política y menos totalitaria de izquierda, ya que esta iba en contra de las libertades individuales de las personas y de los intereses de éxito que ellos tenían como grupo musical, en otras palabras ellos siempre la tuvieron clara en el sentido que no les convenía un sistema socialista marxista para vivir de acuerdo a los que ellos pretendían de hacerse conocidos y tener éxitos, si no mas bien les convenía en términos de éxito y fama este sistema capitalista neoliberal para su éxito como carrera, por algo cuando vino el golpe militar del 11 de Septiembre del 73 Los Jaivas estaban en Chile y a ellos no les paso nada, porque ellos nunca fueron de izquierda, a pesar que grabaron en la Dicap sello discográfico de las juventudes comunistas a ellos se les pidió compromisos sociales con el gobierno de Salvador Allende y ellos dijeron que No y eso les costo que fueran muy mal mirados estigmatizados por la izquierda en el gobierno de la UP, ellos tenían planeado un viaje a Argentina el 14 de septiembre del 73 y daban un concierto de despedida en el teatro municipal de Stgo el 12 un día antes del golpe de estado, concierto que se suspendió por el golpe y a penas se abrieron las fronteras ellos salieron rumbo a Argentina como lo tenían planeado desde un principio y nunca estuvieron exiliados y ellos venían a Chile y tocaban en plena dictadura sin ningún impedimento y nunca la dictadura les prohibió tocar, porque ellos nunca fueron un grupo de izquierda, pero la gente tiene esa tendencia a fantasear con ideas de estereotipo creer sus propios mitos cuentos y leyendas que se auto inventan de los grupos o artistas por la moda de la vestimenta y por los estilos musicales o instrumentos que tocan, se cree que porque te vistes medio hippe y tienes el pelo largo, barba, bigote, te vistes con ropa camisa colores, floreada ropa media arteza con algunos motivos andinos mapuches usas lentes redondos o medios ovalados y haces el signo de la paz con los dos dedos y estos a veces hacen algún discurso medio ecologista hablando de paz defender a las mujeres la diversidad, las minorías sexuales, inmediatamente la misma gente cree que ese artista o grupo son progree consecuente de izquierda super comprometido con las luchas y defensa a las minorías y la verdad es que muchas veces no es así, si hasta el mismo John Lennon le sacaba las rechucha a su misma mujer Yoko Ono y después hablaba de paz mundial jajajajajaja, y mas encima el movimiento hippie acá en Chile son los hijos de fachos los cuicos de familias ABC1 que no tienen ningún compromiso social con nadie y solo quieren vivir su vida de libertinaje pasándola bien carreteando con buenas comidas drogas y alcohol =(Sexo, Droga y Alcohol). Lo que quiero decirles es que el problema no son Los Jaivas ya que ellos nunca pertenecieron a la izquierda, sino que es la gente que vive por modas y cree algo idealizando a ciertos artistas por los estereotipos de esta moda de cosas que nunca existieron y que nunca fueron. Saludos