viernes, noviembre 19, 2010

Cuturrufo inaugura Club de Jazz de Valparaíso

El Mercurio

Basta un bisílabo para reconocerlo . "Cutu!" se llama el álbum que el coquimbano presentará en tres conciertos. El primero es el 25 de noviembre, en el puerto.

IÑIGO DÍAZ
El trompetista Louis Armstrong era "Satchmo", el vibrafonista Lionel Hampton era "Hamp", el saxofonista Lester Young era "Prez" y el baterista Kenny Clarke era "Klook". Es justo entonces que en Chile el popular trompetista Cristián Cuturrufo sea "Cutu".
"Lo tenía tan cerca que ni siquiera lo vi. Este disco se iba a llamar simplemente 'En vivo', que era un título súper fome. Un melómano me hizo ver que 'Cutu' representaba un sello propio y natural para mí. Así es como me dicen en todos lados: No Cuturrufo, Cutu".
El trompetista tiene previsto presentar su nuevo disco con ese mismo nombre en un concierto en La Piedra Feliz de Valparaíso este 25 de noviembre. El estreno de "Cutu!" coincide con la inauguración de un salón para 90 personas en el segundo piso de esa histórica casona que albergará al nuevo Club de Jazz de Valparaíso. Luego Cuturrufo tocará el viernes 26 en su segunda casa, el club El Perseguidor de Bellavista, y el sábado 27 en Colchagua.
Después de cinco años al mando de un popular quinteto de jazz funk que incluso llevó al Sudeste Asiático, el músico está dirigiendo sus nuevos propósitos hacia el ritmo y el sabor latino con un ensamble de ocho músicos: Jimmy Coll (saxo tenor), José Pino (trombón), Juan Carlos "JC Blues" Aguilera (guitarra), Milton Russell (contrabajo), Carlos Cortés (batería) y Humberto Durán y Juan Calderón (percusiones latinas). "En la grabación se aparece el espíritu latin jazz de Dizzy Gillespie, pero en realidad soy yo. Aquí siento toda mi identidad", dice.
Eso porque el nuevo disco captura la actuación del trompeta en enero pasado en el Festival Providencia Jazz. "Es el cierre de una etapa. Ya lo había hecho con el compilatorio 'Treinta años en trompeta' (2009), pero esto es otra cosa", dice. En "Cutu!", muestra sus propiedades, ya no como el temperamental solista que es, sino como un aventurado arreglador.
"Me subió el ego. Fui al festival, conseguí que me pagaran lo que yo quería, conseguí mi nueva banda. Yo no iba a hacer ningún disco y cuando los ingenieros me mostraron la grabación del concierto se me pararon los pelos. Yo nunca estudié arreglos ni composición, pero arreglé todo el repertorio. Salió por instinto y fue increíble. Es que al final siempre manda el oído".
La cuna porteña
El jazz chileno nació hacia 1924, en Valparaíso, con el violinista, compositor y director de orquestas Pablo Garrido, pero el primer club del puerto se fundó recién en 1957. Fue a partir de las jam sessions organizadas en la Biblioteca Severín y el antiguo Teatro de la CRAV, por el pianista siciliano Giovanni Cultrera y sus amigos Roque Oliva (clarinete), Álvaro Vicencio (saxofón), Hugo Valdebenito (batería) y los trompetistas Sergio Acevedo y Yuyo Rengifo. Ha tenido una vida intermitente. Las últimas refundaciones datan de 2004, cuando La Piedra Feliz se adjudicó el título, y de 2007, cuando otros aficionados llevaron el Valparaíso Jazz Club hacia una casa de avenida Independencia. La Piedra Feliz vuelve a tomar posesión este jueves 25, incluyendo una jam con jazzistas porteños como Moncho Pérez, Andrés Bonnet, Gino Basso y Carlos Rossat. "Es cierto que ha habido muchos clubes en Valparaíso. ¿Quién gana el nombre? El que sigue haciendo los conciertos", dice Cuturrufo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estuve alli y fue muy bueno les dejo link de un video.
http://www.youtube.com/watch?v=TkUmHTXyueE

Chau.

Guillermo A.

PUROCHILE dijo...

Gracias por tu mensaje, dejaré linkeado a esta nota el video que subiste.

Saludos!