martes, diciembre 14, 2010

Christian Gálvez: de vuelta a la profunda raíz eléctrica

El Mercurio
Cinco quintos: Rubio, Báez, Gálvez, Catrilef y Zúñiga cierran<br/>un año telúrico.<br/>
Cinco quintos: Rubio, Báez, Gálvez, Catrilef y Zúñiga cierran<br/>un año telúrico.<br/>

En "Cinético", el bajista no sólo retoma una fusión jazzística de la vieja escuela. El nuevo quinteto bajo su mando promueve además a tres solistas jóvenes que darán que hablar.

Iñigo Díaz
"¿No te mandamos a Estados Unidos a estudiar? ¿Y qué pasó con la técnica de la respiración circular?", bromea Christian Gálvez (1977) al teléfono con Claudio Rubio mientras coordinan algunos aspectos musicales. El saxofonista está aparentemente entrampado con ciertos pasajes de la música que Gálvez está probando ahora.

Ni siquiera se trata de las composiciones de "Cinético", el disco con que el bajista cierra la temporada jazzística 2010 y que tiene programado estrenar en una gira que lo llevará a escenarios sureños de Concepción, Temuco y Los Ángeles a inicios de enero. Es el proyecto de otro álbum, uno que publicará en 2011.

"Todavía no lanzamos éste y ya estamos empezando a producir el que viene. Trabajar, trabajar, trabajar, que el mundo se va a acabar", dice Gálvez instalado en el estudio de su sello discográfico Pez Records.

Con "Cinético", Gálvez está retomando la línea de acción con la que se hizo conocido en el circuito desde los 20 años, y sobre todo a través de su primer disco como líder, "Christian Gálvez" (2000). Es el jazz fusión en su más puro estado, provisto de electricidad y expuesto a través de las capacidades solísticas de sus virtuosos cultores.

Dos trabajos para cuarteto de jazz contemporáneo preceden a este nuevo quinteto eléctrico: "Imaginario" (2007) y "Crisálido" (2009). "Pero ya sentía las ganas de armar un grupo nuevo y hacer una escuela. Es como una vuelta a la raíz, pero con todo el aprendizaje que conseguí en diez años. Estamos sonando muy vintage . Grabamos con piano Rhodes y Moog, y por eso el sonido es súper opaco, antiguo, como Weather Report".

Además del saxofonista Claudio Rubio, los nuevos nombres del quinteto son músicos sub 23 que vienen del sesionismo, pop, rock y R&B: Esteban Zúñiga (teclados), Felipe Catrilef (bajo) y Ronald Báez (batería). "Como hay otro bajista en la base, yo puedo volver a tocar como solista melódico. Pero estos cabros son unos monstruos. Nos pasaron por encima. Van a dar que hablar".

No hay comentarios.: