El Mercurio
Christian Ramírez debuta en la dirección con "Las horas del día", documental que registra al músico en vivo.
JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ MEDINA
Música y un plano cerrado en la guitarra de Manuel García, el cuadro se abre de a poco, la cámara parece flotar. Así comienza el documental "Las horas del día", del crítico y ahora director Christian Ramírez, que se proyecta mañana a las siete y media de la tarde en Lastarria 90, como parte del festival In-Edit Nescafé.
Es su primera película y en ella se descubren dos protagonistas: el cantautor y el Parque Juan XXIII, en Ñuñoa. La cinta retrata el devenir del día en ese lugar: un joven que pasea a dos perros, un niño en un resbalín, un coche vacío, la vegetación, las hormigas que trabajan, las coloridas esculturas con formas de animal, el teatro griego. Y entremedio, Manuel García: "Un día cualquiera que va narrándose a través de la música", explica Ramírez.
El argumento, agrega el director, lo entregó el parque. Permitía rodar en vivo y con luz natural, de la mañana a la noche: "De modo que lo que comenzó como una colección de cortos se convirtió en otra cosa, en una narrativa, en una historia". ¿Y por qué García? Responde Ramírez: "Porque ya habíamos trabajado juntos -en 2006 dirigí el video clip 'Tu ventana'- y en esa ocasión se nos plantearon inquietudes que de algún modo fueron retomadas en 'Las horas del día': la forma en que un músico se acerca a sus canciones, el efecto que éstas tienen en el espacio que las rodea, qué ocurre al intervenir un espacio público con música. El trabajo de Manuel tiene que ver directamente con esas inquietudes".
De ahí la exigencia que se impuso Ramírez en este paso de la crítica a la realización: "El cantante y sus canciones. No me metí en esto para satisfacer o darle en el gusto al 'crítico' que llevo dentro".
-¿Cómo manejarás la "doble militancia"?
"No me lo planteo en esos términos. Me imagino que la expresión de uno mismo no depende exclusivamente de las actividades que uno realice en el día a día. Una parte mía siempre ha estado relacionada con las letras, con escribir. El que lo haya hecho sobre películas y trabajos audiovisuales hizo más natural las ganas de recurrir a ese medio para mostrar aspectos que sólo pueden comunicarse a través de la mirada. Las dos actividades son igual de apasionantes para mí".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario