jueves, diciembre 23, 2010

Con zapateo culminó presentación de libro sobre la cueca en la Universidad


UCV

“La Cueca: Danza de la Vida y de la muerte”, obra de los académicos Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, es una verdadera enciclopedia sobre el baile nacional. “Quise entregar con las mejores palabras que puedo, lo que yo he aprendido", dijo la folclorista.

Un verdadero tratado sobre el baile nacional chileno constituye “La Cueca: Danza de la vida y la muerte”, último trabajo de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Margot Loyola y Osvaldo Cádiz.

El libro, de 300 páginas profusamente ilustradas, recorre la historia del baile y sus variaciones a lo largo de Chile. Contiene testimonios de folcloristas; un análisis de la danza, desde el punto de vista musical y coreográfico; y letras de cuecas, además de material audiovisual, entre otros elementos.

El trabajo, preparado durante cinco años, fue presentado por sus autores en la Casa Central de la PUCV.

“Quise entregar con las mejores palabras que puedo, lo que yo he aprendido de la cueca durante mi vida. Es un retazo de vida de la cueca que yo he vivido hondamente a través de toda mi existencia”, resumió Margot Loyola, Doctora Honoris Causa de la Católica de Valparaíso.

El rector Claudio Elórtegui dijo que la obra es una contribución a la defensa, rescate y divulgación de las “tradiciones más nobles de nuestra patria”.

“Para nuestra universidad es un privilegio estar culminando este año 2010, en el que conmemoramos el Bicentenario nacional, entregando al país una obra que es fruto del trabajo de investigación profundo y riguroso”, dijo Elórtegui.

Junto al rector, asisitieron al acto, el vicerrector de Asuntos Docentes y Estudiantiles, Nelson Vásquez; la directora general de Vinculación con el Medio, Fabiola Cabrera; y el director del Sistema de Biblioteca, Atilio Bustos, entre otras autoridades.

La presentación de la obra estuvo a cargo del académico del Instituto de Música, Boris Alvarado, quien destacó el incansable trabajo de los autores en el área.

“Margot y Osvaldo han sido incansables en esta tarea, lo que les ha permitido no sólo recibir los homenajes merecidos, sino algo más importante, el reconocimiento de generaciones y generaciones que ven ellos lo más autentico de nuestros bailes de tierra, de nuestras poesías no truncadas, y de la actitud sabia que se funde entre la humildad y la acción decidida, para regalarnos su conocimiento”, sostuvo.

La presentación finalizó con los profesores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz zapateando una cueca, en medio del aplauso de los presentes.


Por Karen Naylor/M.P.E.

Dirección General de Vinculación con el Medio

22.12.2010

No hay comentarios.: