Sociedad de Bibliófilos Chilenos
Pedro Aguirre Charlin
En nombre del Instituto O´Higginiano de Chile y de su Honorable Consejo, como su Presidente Nacional, hago presente nuestro más sentido agradecimiento al Presidente del Club de la Unión, don Alejandro Lira Ovalle y su Honorable Directorio, por éste Acto, trascendente e histórico, que en nuestro Bicentenario rinde Homenaje a don Vicente Bianchi Alarcón, al otorgarle, la Orden Ohigginiana por su difusión de la Historia a través de la música y contribución a la Identidad Nacional.
El estudio de la Historia , representa un aporte permanente al presente y es un referente ha considerar en la visión país del futuro.
Si examinamos los paradigmas metodológicos históricos, del paradigma positivista destacamos el principio de “los hechos son tal como realmente fueron”. Hechos, fechas, documentos, eventos, monumentos, inmodificables. Tomando ello como base, existe una parte de la historia que es inamovible; rescatamos el paradigma de la Escuela de los Anales…los hechos pueden ser interpretados y es importante examinar sus circunstancias, desde el pasado al presente y del presente al pasado. Reconocemos hoy en este acto, que los hechos, tal como fueron, no solo pueden ser interpretados sino que también además pueden ser musicalizados.
Del paradigma dialéctico, se rescata la construcción de arquetipos, evidentemente, don Vicente Musicalizo Arquetipos que con todas sus facetas deben ser permanentemente reinsertados en la memoria colectiva, La historia es un lugar de encuentro para todos los habitantes de una nación, y debería ser también un factor de unidad; si ello se hace con partitura la tarea se facilita.
Hoy nos convoca Don Vicente Bianchi Alarcón, que nace el 27 de Enero de 1920 en Santiago de Chile, MUSICO, Pianista, Compositor, Director de Coro y Orquesta Autor de más de ciento cincuenta obras para piano, canto y orquesta en los géneros docto, religioso y popular.
Estudios
Comienza sus estudios musicales en 1926. Sus estudios humanísticos los realiza en el Liceo Manuel de Salas.
En 1931, ingresa como alumno regular al Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad de Chile profundizando en Piano, en Teoría, en armonía y en contrapunto.
Posteriormente estudia dirección orquestal. Termina sus estudios en el Instituto secundario de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Trayectoria
En 1930 realiza sus primeras actuaciones en diversas radios del país.
En 1940, ingresa a Radio Sociedad Nacional de Agricultura creando un octeto de cuerdas profesional.
Desde 1943, es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires Argentina a dirigir su propia orquesta con maestros argentinos.
En 1949 regresa a Santiago, y es contratado por Radio Minería, donde se organiza con 30 profesores, interpretando música de todos los géneros además de sus primeros arreglos para la música de Chile.
En 1951, viaja a Lima, Perú, contratado por "Radio El Sol", para presentarse en doce programas estelares de esa emisora. Dada la aceptación del público y de los ejecutivos de la emisora, recibe el ofrecimiento de continuar en la empresa como director musical y al frente de una gran orquesta, actividad que desempeñó durante cuatro años.
En 1955, nuevamente de regreso en Chile, se instala en Radio Minería, reiniciando su labor en pro de la música nacional con novedosos arreglos y, junto a Pablo Neruda, inicia en este tiempo la creación de la serie "Música para la historia de Chile"
En 1960 pasa a formar parte del elenco de Radio Cooperativa Vitalicia, donde continúa ejerciendo sus trabajos profesionales en variadas disciplinas junto a una gran orquesta y haciendo marco musical a destacados artistas contratados por la emisora.
Consolidación
Paralelamente a su labor en la radiodifusión desarrolla un intenso trabajo creativo para agrupaciones folklóricas, solistas coro y orquesta quedando plasmado su trabajo en innumerables grabaciones fonográficas en compañías como EMI Odeón y Capital Records.
En 1959 su amigo Francisco Flores del Campo le pide armonizar, arreglar y orquestar la comedia musical “La Pérgola de las flores” con texto de Isidora Aguirre.
Su prestigio musical lo posicionó como el director y pianista más solicitado de su época Neruda & Bianchi en Canciones
En 1955, Vicente Bianchi musicaliza del libro “Canto General” Vida, pasión y muerte de Manuel Rodríguez rebautizada por el vate como Tonadas de Manuel Rodríguez.
Posteriormente y dado el éxito obtenido en este trabajo, Neruda entrega especialmente al maestro, doce obras en las que se encuentran algunos de sus “ sonetos de amor” para ser musicalizados.
También, merece una especial mención La Noche de Chillán, cuyos versos escribió Neruda en su lecho de enfermo días antes de su muerte en su casa de Isla Negra.
Con esta canción Bianchi ganó el Primer Lugar en el Festival Viña del Mar en el género folklórico. De esta manera, el poeta vio cumplido su sueño de llegar al pueblo con su poesía.
El público del Festival de la canción de Viña del Mar en dos oportunidades ( 1973 y 1998 ) ha reconocido la obra del Binomio Neruda y Bianchi.
Legado Religioso
Su formación religiosa familiar, junto a su versatilidad creativa, lo hace incursionar en la música sacra.
“Misa a la chilena”, “Misa de la Cruz del Sur”. “Te Deum Laudamus”.
En la década de 1970, formó el “Coro Espectáculo”, que actuó exitosamente en el Teatro Municipal de Santiago, en importantes escenarios de Brasil, Uruguay, Estados Unidos entre otros. En USA cabe destacar sus actuaciones en la Catedral de Washington D.C. y el Kennedy Center, de Washington, y en diversos programas de televisión para Latinoamérica.
Obras Musical Religiosa
Misa a la chilena Textos litúrgicos
Misa de la cruz del sur Textos litúrgicos
Misa del Huaso Textos litúrgicos
Oh, Señor envía tu espíritu Textos litúrgicos
Te Deum Textos litúrgicos
Ave María Textos litúrgicos
Amén, Señor, amén Vicente Bianchi
María de mi pueblo Rubén Campos
María de Chile Vicente Bianchi
Magnificat Textos litúrgicos
Oración por la paz de Chile Mons. Raúl Silva Henríquez
Totus Tuus Vicente Bianchi
Canción a Santa Teresa de Los Andes Vicente Bianchi
La historia de Belén Vicente Bianchi
Obras Musical de Navidad
Guitarra de nochebuena Germán Becker
El Burrito de belén Germán Becker
Otra navidad Juan Rivero
Refalando en navidad Vicente Bianchi
Vamos pastores, vamos Vicente Bianchi
Música para “La Historia de Chile”
Salitre (cachimbo) Pablo Neruda
Elegía para cantar (cantata) Pablo Neruda
Tonadas de Manuel Rodríguez Pablo Neruda
Romance de Los Carrera Pablo Neruda
A la bandera chilena Pablo Neruda
Canto a Bernardo O'Higgins Pablo Neruda
Rancagua 1814 Humberto Tassara
En mayo Pa’ los 21 Germán Becker
La chilena Germán Becker
Epopeya triste Héctor Rodríguez
Estrofas a La Quintrala Héctor Rodríguez
Chile de mil caminos Diego Barros Ortiz
Viene cabalgando el huaso Diego Barros Ortiz
Polvareda en el camino Diego Barros Ortiz
Chile compañero Juan Rivero
Campito de mi tierra Juan Rivero
Un país llamado Chile Marina Lara
Primavera en tricolor Marina Lara
Santiago del nuevo extremo Marina Lara
Consejos por casamiento Hernán Arenas
La Refalaita (Refalosa) Hernán Arenas
Los Finaos (Cueca) Hernán Arenas
Tiro y tiro y el huaso firme Hernán Arenas
Himnos y Marchas
Gloria a O’Higgins Julio Barrenechea
Himno Universidad del Bio-Bio Germán Becker
Gloria en el mar Germán Becker
Mar de Chile Manuel Bianchi
Himno de Panathlon Manuel Bianchi
Himno damas de la defensa Nina Donoso
Himno de Sodimac Manuel Romero
Himno Colegio Carmen Teresiano Cecilia Cabrera
Himno Colegio Centellas Manuel Saavedra
Himno del Comando de Industrias e Ing Rodolfo Mayer
Himno U. Católica ( Arreglos ) Charles Bown
Himno U. de Chile ( Arreglos )
Himno U. Técnica Metropolitana Rubén Campos
Himno Dirección Gral. Aeronáutica Civil Rubén Campos
Música Sinfónica de Chile
Tríptico Sinfónico
Cantares chilenos
Un país llamado Chile
Abejorros
Scherzando
Tonada Rítmica
Momento Andino
Variaciones en aire de cueca
Preludio melancólico
Remolienda
Cuartetos de cuerdas
Música Sinfónica del Perú
Vírgenes de sol
Todero peruano
El plebeyo
Tristeza andina
La palizada
Carnaval arequipeño
Una nación es una misión que implica entre otras tareas la constante comunicación y difusión de nuestra historia don Vicente musicalmente y con arte objetivo ha contribuido a ello:
· A ayudado a Provocar IDENTIDAD Nacional más necesaria que nunca en tiempos de globalización
Estamos reconociendo los meritos de alguien que como un verdadero director orquestal ha estimulado la capacidad de dialogo en una actitud integrada e integradora de todas las instituciones y los habitantes de una nación, Pensemos en puntos de encuentro y dialogo con sentido trascendente. A cada actor de la historia don Vicente lo ha colocado en su lugar correspondiente sin presidir de nadie armonizándolos como instrumentos de la sinfonía de la historia nacional. Con ribetes continentales.
Con patriotismo estratégico, lo mismo que el libertador, es decir establecer en el país lo mejor de la universalidad con sentido interamericano, para enfrentar exitosamente el tercer centenario con el Chile que soñamos. En que el norte sea el arte de despertar confianza, en que predominen los puentes sobre las murallas.
LA HISTORIA NOS AYUDA A EXAMINAR NUESTRAS RAICES, ENFRENTAR MEJOR EL PRESENTE Y ESTAR EFICIENTEMENTE PREPARADOS PARA EL FUTURO.
A RESPONDER LAS INTERROGANTES : DE DONDE VENIMOS? QUE SOMOS? A DONDE VAMOS? COMO NACIÓN.
Al decir de Bertolt Brecht, hay hombres llamados “imprescindibles”, aquellos que durante toda su vida han desarrollado el arte de perseguir ideales, de aportar a la cultura, de ser significativos para la humanidad.
Vicente Bianchi es uno de aquellos, que a sus (91) años sigue de pie luchando, no contra la vida, sino, aportando a la vida, siendo uno de aquellos que con su creatividad constante, alegran el corazón de varias generaciones y, su obra, seguirá cultivando la personalidad de nuevas generaciones que están por nacer.
Señores (as) dicen que donde??…Vicente Bianchi ha manifestado su amor por la patria, se siente la presencia de nuestros héroes..
Este reconocimiento que hacemos hoy, no cuenta con acordeón, batería, violín o piano, instrumentos que lo acompañaron recorriendo tertulias de norte a sur y de sur a norte, porque ya no son necesarios. Hoy esas mismas partituras recorren libres los cielos de América, tendidas a placer en vientos que alimentan los oídos musicales de todo un pueblo continente.
El agua y viento dicen que ¡Aún tenemos música chilenos!
Pero no somos los primeros al distinguirlo, ya en el año 1996 recibió el Premio Nacional del Folclor del Sindicato de Folcloristas de Chile, el 2002 la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y el Premio del Gobierno de Chile a la Música Chilena , hace poco la condecoración de Comendador del gobierno del Perú” Y OTROS nosotros, la familia O `Higginiana , hoy te decimos y te reconocemos como nuestro Maestro.
Bertolt Brecht
Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida Esos son los imprescindibles.
Por estas y otras condiciones que vemos en Don Vicente Bianchi Alarcón le otorgamos nuestra máxima distinción la “Orden Ohigginiana ”;
General Don Juan Carlos Escala Castro , Secretario General y Consejero Nacional, agradeceré proceder a la Lectura del Decreto correspondiente :
INSTITUTO O’HIGGINIANO DE CHILE
CONFIÉRESE LA CONDECORACIÓN “ORDEN O’HIGGINIANA”
AL SEÑOR VICENTE BIANCHI ALARCÓN.
SANTIAGO, 13 DE DICIEMBRE 2010.
PRESIDENCIA, Decreto Nº 03 / 2010.
CONSIDERANDO :
1° Que, la extensa, valiosa y destacada labor de Don VICENTE BIANCHI ALARCÓN, en la enseñanza del Arte, lo destacan como Docente, Compositor, Pianista y Director de Orquesta y Coro, y hombre imprescindible en el aporte a la Cultura Nacional e Internacional.
2° Que, su destacado desempeño en la música, lo lleva a estar presente en Buenos Aires, Lima y otras ciudades, posesionándose como el Director y Pianista más solicitado en el género folklórico.
3º Que, su permanente presencia en la Música Chilena e Internacional, lo destacan a través de sus obras tales como : Obras Musicales Religiosas, Obras Musicales de Navidad, Música para la Historia de Chile, Himnos y Marchas, Música Sinfónica de Chile y Música Sinfónica del Perú..
4º Que, en su constante labor Musical y con su conocido patriotismo, crea con arreglos orquestales la canción, “Canto a Bernardo O’Higgins” y la marcha “Gloria a O’Higgins”.
5º Que, en atención a lo expuesto. El Instituto O’Higginiano de Chile ha determinado entregar su reconocimiento y admiración ciudadana, expresada en el otorgamiento de la “Orden O’Higginiana”, su condecoración de privilegio más elevada por llevar el nombre del Libertador.
RESOLUCIÓN :
Conforme a lo expuesto, el Honorable Consejo Directivo del Instituto O’Higginiano de Chile, creado por Ley de la República y que tiene como misión fundamental la investigación, extensión, docencia y publicidad del conocimiento de la vida, valores y obras del Libertador General Don Bernardo O’Higgins Riquelme, en Sesión Ordinaria, ha resuelto por unanimidad, otorgar la condecoración “ORDEN O’HIGGINIANA”, su más alta distinción con todos sus atributos y privilegios, a Don VICENTE BIANCHI ALARCÓN, por su valiosa labor en beneficio de promover la vida y obra del Libertador. Coadyuvando a acrecentar la unidad nacional, sus valores Cívicos y Morales.
ANÓTESE, REGÍSTRESE Y TRANSCRÍBASE
JUAN CARLOS ESCALA CASTRO PEDRO AGUIRRE
CHARLIN
Consejero Nacional Secretario General Presidente Nacional
Instituto O’Higginiano de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario