miércoles, mayo 04, 2011

Manuel García da el salto y fija su primer show en Teatro Caupolicán

La Tercera

El cantautor se presentará el 22 de julio, con un recital de 37 temas que se grabará para un DVD.

por Claudio Vergara


Manuel García lo describe como una escalada paulatina. En algún punto de 2005, cuando estrenaba su debut solista, Pánico, advirtió que las salas de la SCD ya empezaban a quedar pequeñas. A la siguiente temporada llegó hasta el teatro Oriente y los fans sentados en pasillos y escaleras avisaban que la convocatoria seguía creciendo y los cálculos nuevamente quedaban estrechos. En 2010 hizo un doblete en el teatro Teletón para mostrar su tercer álbum, S/T, y los más de dos mil asistentes lo confirmaron como uno de los créditos más llamativos de la escena local, deudor de la trova de Silvio Rodríguez, pero con ambiciones de modernidad y adultez.

"Aunque nunca íbamos a la segura, siempre sentíamos que había un público cautivo y que podíamos aspirar a un espectáculo más grande", explica García para justificar su siguiente paso: el cantautor se presentará por primera vez en el teatro Caupolicán este 22 de julio, con una audiencia estimada de cinco mil personas. "Es lejos el show más importante de mi carrera", define el ariqueño, ante su debut en un escenario destinado en el último tiempo a sólo nombres consagrados del cancionero chileno, como Los Bunkers, Américo y Chico Trujillo.

García ataja: "Quizás no estoy tan consolidado como ellos, porque si le preguntas a una abuelita en la calle por Manuel García, de seguro no debe tener idea. Pero mi trabajo ha sido desde abajo y en otros códigos, sonando en radios universitarias y en eventos más sociales. Por ahí he llegado a la gente". Para su primera vez en el recinto de calle San Diego, el ex Mecánica Popular alista un show de 37 canciones y poco más de dos horas, dividido en tres bloques: el primero lo tendrá como una suerte de crooner de carácter romántico y que despachará temas de su primer disco, como Tu ventana y La danza de las libélulas; luego subirá a escena a 15 músicos, desglosados entre su banda, un set de cuerdas y el grupo Los Bipolares, para interpretar creaciones que cruzan del folk al rock, y para el final están reservadas las versiones para temas de Mecánica Popular y el tono eléctrico de canciones de sus últimos títulos, como Reloj o La gran capital. Todo se registrará para un DVD a cargo del realizador Pascal Krumm.

"Siempre me ha gustado la masividad. Aquí hay un prejuicio con los cantautores: si haces música con guitarra, de inmediato se piensa que tienes antipatía por los eventos populares y no es así", determina. Incluso, agrega que en el futuro no le cerraría las puertas a citas como el Festival de Viña. "Es un evento que no rechazo. Sé que hay gente que podría desilusionarse con este discurso, pero creo que cualquier plataforma que te entregue visibilidad se puede aprovechar dentro de su contexto, como lo hicieron Los Prisioneros", remata. Antes de su debut en el Caupolicán, el músico dará una serie de shows en tres ciudades mexicanas y luego retornará con una gira por el sur.

No hay comentarios.: