La Tercera
Esta sería la segunda planta de este tipo de formato en Sudamérica y estaría a cargo de Oliver Knust, director de Discos Rio Bueno.
por Nicholas Townsend
Tras casi tres décadas, Chile volverá a contar con una fábrica de vinilos en suelo nacional. Oliver Knust, director de Discos Río Bueno, se hará cargo de la posta que en la decada del setenta fue abandonada por el sello discografico IRT. "Siempre tuve la inquietud (de fabricar vinilos) y me llegó un correo desde México de que había una máquina disponible", cuenta Knust. Junto a un ingeniero, recopiló y presentó la información necesaria para adjudicarse un Fondart, que la semana pasada le otorgó $19.941.839 de pesos. "Pedimos menos de la mitad de la plata que necesitamos", afirma.
Su sello ha fabricado, a la fecha, vinilos para diez músicos nacionales independientes, de unas 300 copias cada uno e importados desde México, entre los que se encuentran Pedropiedra, Gepe y Astro. "Nosotros como sello, empezamos a hacer vinilos hace casi dos años. He tenido la experiencia de ir a visitar la planta en México y vi que, a diferencia de los otros formatos, era rentable", asegura.
Con un plan de proyección a cinco años, que consideran tres años de apoyo de subsidios y fondos privados y un año de marcha blanca, la meta es lograr un mínimo de diez mil copias al trimestre, cifra necesaria para generar ingresos. "La apuesta está pensada en algo regional. Como hemos manejado el tema de importación, creemos que sabemos de exportación. No queremos competir con Europa".
Los pasos a seguir más próximos están en buscar un lugar que cumpla con los requerimientos químicos para su funcionamiento y la compra de la maquina que según Knust, "lo haremos ahora que vamos al Vive Latino".
Esta sería la segunda fábrica de vinilos en Sudamérica, ya que en Brasil, luego de una pausa de tres años, el 2009 volvió a funcionar Polysom, única elaboradora de este formato a cargo del sello Deckdisc. Ya con un par de años en la industria tambien ven con ojos optimistas el escenario que viene, por lo que há anunciado baja en sus precios y agurando un fuerte crecimiento en ventas a través de su cuenta de Twitter.
Con producción de vinilos exportados desde México, Disco Rio Bueno ha tenido peticiones de países como Argentina y Perú. Además, ha tenido conversaciones con multinacionales. "Tuvimos acercamiento una vez con EMI cuando hicieron lo de Los Prisioneros, pero más que nada me he movido en mi ambiente, que es la indie. Siempre vamos a ir apoyando la industria independiente".
Hace sólo un mes, la industria musical estadounidense recibía su primera noticia positiva a cargo de Nielsen Soundscan. Un simbólico aumento de 1,3% en ventas, impulsadas principalmente por las digitales, le dieron los primeros números azules desde 2004. Dentro de las cifras que aumentaron está, por cuarto año consecutivo, la comercialización de vinilos, que registró 3,9 millones de ventas, 1,1 millones más que en 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario