El Mercurio
A pocas semanas de haber salido a la luz, la página web nacional se ha transformado en el punto de partida de un nuevo concepto en torno a esta expresión artística. Por algo muchos lo llaman "el Cuevana del rock", aunque es harto más que eso. Felipe Ramos
El documental de Foo Fighters, "Back and Forth", en formato DVD, sale en cualquier tienda especializada unos 14 mil pesos. Lo mismo cuesta el concierto de la banda australiana AC/DC, "Live at River Plate", pero desde que nació Mucase.com los fanáticos de la música ya no tienen que desembolsar esas cifras para ver aquellos registros. El sitio permite ver por medio de streaming varias decenas de documentales y conciertos musicales de forma gratuita y en alta calidad. Y lo mejor, es que es completamente legal.
La página web es fruto del trabajo del ingeniero comercial Rodrigo Nasser (38 años), el desarrollador de proyectos digitales Axel Lumd (26) y sus socios Nassim Hamer y Carolina Salazar, quienes desde hace algunos meses conforman Firstnet, una red de sitios que además tiene Contratuerca.com y otros sitios asociados.
El caso de Mucase que hace diferente al resto de las páginas de descarga o streaming de películas o videos musicales es que posee el respaldo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), con la que acaban de llegar a un acuerdo para pagar los cargos una vez que el sitio comience a generar ingresos por concepto de publicidad, los cuales van posteriormente tanto para los artistas nacionales como extranjeros cuyos videos se muestren en el sitio. "El acuerdo con la SCD es muy simple, nosotros pagaremos mensualmente los derechos de autor y derechos conexos de los conciertos en streaming . En una primera etapa, mientras no se generan ingresos por concepto de publicidad, se cancela mensualmente una tarifa fija en UF que, supuestamente, según lo conversado, comenzaría a regir desde marzo", explica Rodrigo Nasser.
El sitio contempla la posibilidad de ver en línea documentales y conciertos de artistas de diversos géneros que van desde el heavy metal hasta la música clásica, pero no se permite descargar los archivos. Además, se prepara para lanzar su propia red social para melómanos y músicos, lo que lo transforma en mucho más que un "Cuevana del rock" -en relación con el popular sitio de streaming de películas y series de televisión-, pues permite el encuentro de todo aquel que tiene interés por la música. "La comunidad pide los videos y conciertos que quieren ver. Luego nuestros colaboradores los mandan, pero nosotros revisamos todo para asegurar la calidad de lo que mostramos", dice Nasser, quien agrega que además los miembros de la red podrán obtener puntos que luego se canjean por premios y por la posibilidad de ver estrenos exclusivos que se lanzarán solo en la red social.
Entre las prestaciones de Mucase hay un metrónomo y un afinador digital de guitarras que son prácticos y fáciles de usar, sobretodo para quienes están comenzado a aprender a tocar. Además, sus creadores planean subir videos tutoriales para que los músicos puedan perfeccionarse. "No queríamos mostrar puros videos", señala el ingeniero comercial.
Por otra parte, el sitio también se ha planteado trabajar con los productores de eventos musicales, lo que pueden promocionar sus recitales, fiestas u otros de forma directa. Los creadores del sitio están trabajando con bandas nacionales y productoras, para subir conciertos exclusivos y documentales. En este marco se lanzó el primer documental con transmisión exclusiva en Mucase, sobre el blusero Johnny Blues, que ha sido todo un éxito. Además, se puede ver un concierto completo de la banda Lucybell, todo esto con los derechos otorgados para la difusión.
Según Nasser y Lumd, para crear hoy en día una nueva red social se necesita algo distinto a lo que hayan hecho sitios como MySpace y Facebook. En este sentido, admiten que no están innovando en cuanto a desarrollo tecnológico, sino que se centran en ordenar el contenido y mostrarlo de una forma nueva.
Inversiones y desarrollo
Hasta ahora, tanto Mucase como todos los sitios de Firstnet han salido gracias al financiamiento de sus socios, hoy buscan inversores que respalden su visión. Si bien la publicidad ha comenzado a llegar, están conscientes de que las marcas aún ven a los sitios de nicho como muy marginales. En un principio se acercaron a Corfo, pero su proyecto no recibió financiamiento, ya que creen que no fue entendido. Lo mismo pasó con Endevor, quienes rechazaron la idea, pues creyeron que se parecía demasiado a la red de sitios que conforma Betazzeta.cl. Según Nasser, al gobierno chileno este tipo de proyectos se le va de las manos, ya que no encuentran el modelo de negocios detrás de la iniciativa.
En pocas semanas, Mucase ha ampliado notoriamente la cantidad de videos de documentales y conciertos. En cuanto al número de seguidores, tanto en Twitter como en Facebook, éste ha crecido exponencialmente, pero sus creadores no se fijan mucho en las cifras. Según Rodrigo Nasser, están dispuestos a hacer las cosas lo mejor posible, y en ese sentido "no sabemos el potencial de Mucase, pero apuntamos alto". A futuro contemplan crear una aplicación para tabletas y consolidarse como una plataforma para la música. Nada de mal para un proyecto incubado en una pequeña oficina ubicada en Las Condes.
Dentro de los videos más vistos, se encuentran el concierto de Adele, "Live at the Royal Albert Hall", y los documentales de Foo Fighters y Pearl Jam.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario