miércoles, febrero 01, 2012

Los Cuatro Cuartos celebran medio siglo de trayectoria

El Mercurio

El conjunto vocal tendrá mañana una gala propia en las 44ª Semanas Musicales de Frutillar. Y esta noche, Francisco Rettig dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile en la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz.

Romina de la Sotta Donoso Desde Frutillar

"Es tremendamente importante para nosotros debutar en las Semanas Musicales de Frutillar, celebrando nuestros 50 años de trayectoria", confiesa Fernando Jiménez, director musical de Los Cuatro Cuartos, conjunto pionero del Neofolklore.

"Los Cuatro Cuartos eran sumamente famosos cuando yo me integré, en los 70. Habían revolucionado la música tradicional con sus voces en arreglos polifónicos y las onomatopeyas impuestas a las melodías. Era algo sin precedentes", comenta. "De ahí fueron naciendo otros grupos que siguieron este camino: Los de Santiago, Los del Sendero, Los de Las Condes, y muchos otros".

Estas armonizaciones vocales fueron resultado, en un primer momento, del trabajo de uno de los fundadores del grupo: Luis "Chino" Urquidi. "Él y Carlos Jorge Videla integraban también un grupo de jazz , y aplicaron esa influencia", explica Jiménez, quien integra la formación actual del conjunto con Patricio Torti, Jaime Pérez, Waldo Rojas y Carlos Vásquez.

"El bajo puede emular, por ejemplo, a un contrabajo o a una tuba; el barítono segundo, a un trombón, y la primera voz puede equivaler a una flauta traversa o un violín. Podemos interpretar a cappella el mismo rango que una orquesta, dándole la onomatopeya como ritmo a cada una de las interpretaciones", especifica.

Mañana, a las 22:30 horas, Los Cuatro Cuartos revisarán su trayectoria en el Teatro del Lago. Presentarán temas como "Qué bonita va" y "Adiós Santiago querido", y canciones latinoamericanas como "Razón de vivir" y "La joya del Pacífico". También, cómo no, selecciones de "Al Séptimo de Línea", disco de 1965 que hizo historia. Allí, los textos de "Adiós al Séptimo de Línea", de Jorge Inostrosa, fueron musicalizados por Guillermo "Willy" Bascuñán, con arreglos de Luis "Chino" Urquidi.

"En los rankings de la época aparecían durante muchas semanas Los Beatles en segundo lugar con 'Yesterday', y Los Cuatro Cuartos en primer lugar con 'Los viejos estandartes'", recuerda Jiménez.

Sólo en los últimos trece años, calculan, dos millones de personas han presenciado su versión escénica de "Al Séptimo de Línea". El conjunto, que tiene un promedio mensual de tres presentaciones, ofrecerá el viernes un concierto gratuito de extensión de las Semanas Musicales, en el gimnasio municipal de Puerto Octay. Después, tendrá shows en Valdivia (sábado) y Olmué (el día 11).

"El hecho de ya no estar en televisión nos ha convertido en un grupo clásico que la gente quiere ver en vivo, pues subimos nuestros videos a internet, y las redes sociales son muy fuertes. No nos quejamos", sentencia Jiménez.

El turno de la Sinfónica
La Orquesta Sinfónica de Chile y Francisco Rettig presentarán hoy a las 20:15 horas, en el Teatro del Lago, la Segunda Sinfonía de Beethoven y la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz. Esta obra, explica el director, es un anticipo de la música programática: "Muestra las visiones de un artista cuando fuma opio".

El viernes, con el solista chino Xian Zhuo, la orquesta interpretará el Concierto para cello de Dvorak, y "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky. "Esta es una de las obras más trascendentales de la historia de la música", dice Rettig. El domingo, se sumará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, en una gala lírica.

No hay comentarios.: