martes, febrero 21, 2012

Adiós a Mariano de la Maza:El cantante falleció a los 85 años


El Mercurio

Para muchos fue uno de los más grandes bajos de nuestro país. Durante casi 30 años protagonizó las temporadas del Teatro Municipal.

Maureen Lennon Zaninovic
Mariano de la Maza (1926-2012) no siguió una carrera típica de cantante de ópera. Contador de profesión, durante casi tres décadas dividió su agenda profesional entre los escenarios y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

"Mi papá tuvo una formación más autodidacta, reforzada con el apoyo de profesores particulares. Él, además, trabajó en el departamento de administración de préstamos de la Corfo y cada vez que tenía que cantar un papel, pedía permiso. Esa duplicidad de labores fue muy simpática", cuenta uno de sus hijos, Augusto de la Maza, también cantante y miembro del Coro del Teatro Municipal de Santiago.

El bajo chileno -para muchos una de las mejores voces de esa cuerda que brillaron durante el siglo XX- falleció el sábado a los 85 años, tras una larga enfermedad de Parkinson. Durante su extensa carrera lírica, alcanzó notoriedad en un sinnúmero de títulos, entre otros "Aida", de Verdi; "Don Giovanni", de Mozart; "Fausto", de Gounod y "La Bohème", de Puccini.

Su despedida en el Teatro Municipal de Santiago -donde integró tanto los elencos nacionales como internacionales- fue en 1989 con "El barbero de Sevilla", de Rossini. "Pero, sin duda, Mariano de la Maza fue uno de los más grandes Colline ('La Bohème') que hemos escuchado en nuestro país. La interpretación de su aria 'Vecchia Zimarra' era de un virtuosismo deslumbrante", señala Francisco Javier Bernarles, crítico de "La Segunda" y quien formó parte de la Sociedad Chilena de Amigos de la Ópera.

Francisco José Folch, subdirector de opinión de "El Mercurio", cuenta que lo vio varias veces en el escenario del Municipal a partir de los años 60: "Tengo la impresión de que su amor por la ópera iba más allá de cualquier ambición protagónica, porque, no obstante sus espontáneas y naturales condiciones, no rehusaba ningún papel, por menor que fuese, y se entregaba completamente a darle vida".

"Él podía haber hecho una gran carrera afuera, pero se quedó en nuestro país por su familia", puntualiza su hija Angélica.

El bajo chileno fue padre de cinco hijos, entre ellos Mariano de la Maza, decano de la Facultad de Filosofía UC.

1 comentario:

Carolina Hurtado de La Maza dijo...

Nos dejo un gran legado y un profundo orgullo,como familia y Chilena, me siento una profunda admiración por el tío Mariano quien nos dejo el pasado 18 de Febrero del 2012.
Adiós a uno de los grandes del canto lírico Q.E.P.D querido tío.