viernes, febrero 03, 2012

Músicos analizan influencia de Soda Stereo en Chile a 30 años de su formación

La Tercera

Artistas como Claudio Narea y Pablo Ugarte aseguraron que el trío no tuvo trascendencia en su desarrollo musical, aunque destacaron la calidad de sus canciones. Carlos Cabezas, por su parte, atribuyó a los argentinos la seguridad que adquirieron los grupos de entonces al comprobar que sí se podía hacer buena música en español.
por Andrea González Schmessane


Durante el verano de 1982, Gustavo Adrián Cerati y Héctor "Zeta" Bosio estrecharon una relación que venían gestando hace un par de años, en un viaje a Punta del Este donde se reencontraron -cada uno con sus respectivos grupos- para realizar una serie de presentaciones. Meses después, ambos estudiantes de publicidad junto a Carlos Alberto Ficicchia creaban a Soda Stereo, convirtiéndose en una de las bandas argentinas emergentes de la época que luego sería un referente musical para varios artistas latinoamericanos que intentaban destacar entre fenómenos ingleses.

Hoy, a 30 años de su formación, músicos locales que iniciaron su trayectoria en la época de los ochenta e inicios de los noventa, analizan la influencia del trío bonaerense en el rock nacional y desmenuzan detalles del éxito de los creadores de "Me hacen falta Vitaminas" y "Persiana Americana".

"Soda Stereo y otros músicos argentinos como Charly García, claramente influyeron en el rock chileno, pero particularmente no en Los Prisioneros", dice categórico a La Tercera Claudio Narea, argumentando que "no nos gustaban, no había afinidad con ellos, pero es evidente que fueron un referente y lo siguen siendo hasta el día de hoy".

"Soda era un grupo perfecto en sonido e imagen para las chicas que le gustaban los chicos guapos, eran como Elvis, guapo y vendible, un producto bien hecho. Además, tenían a favor que tenían plata, y ningún proyecto se puede hacer bien sin plata", agrega sobre los buenos resultados del conjunto.

Con respecto a la calidad musical de los transandinos, el ex compañero de banda de Jorge González afirma que "son buenos, no digo que sean malos, y entiendo que a otros los pueda alucinar, pero a mí no me gusta escucharlos, tal vez porque yo busco otro tipo de música, cosas más verdaderas, voy más a los orígenes".

E insiste: "Soda es un trabajo muy bien hecho y fueron cambiando a través del tiempo sin perder lo que tenían, que era su sonido. Hicieron una buena cantidad de canciones que son famosas y tarareables. Creo que son de las mejores bandas argentinas -y del rock en español en general-, pero aún así, no tengo ningún disco de ellos".

Para Carlos Cabezas, la voz de Electrodomésticos, la banda de Cerati influyó bastante en términos estilísticos, sobre todo por sus ropas y peinados que seguían la misma línea de The Cure y The Police.

"También influyeron en hacer que los músicos se dieran cuenta de que se podía hacer rock en español sin que fuera tan complicado. En ese entonces se vivía y respiraba pura música en inglés, entonces quizás el mayor aporte de Soda fue ese, demostrar que sí se podía hacer buena música en español", analiza, enfatizando que "pusieron de nuevo el rock en español en la vida de las personas. Creo que motivaron a mucha gente a hacer música, a muchos músicos a arriesgarse a componer en español, y eso es lo más importante".

Y agrega sobre su caso en particular: "Lo que nosotros hacíamos en Electrodomésticos era muy distinto a lo que hacían ellos, no hubo influencia de ellos en nuestro trabajo, estábamos en una línea totalmente distinta".

Con respecto al éxito que el grupo experimentó desde sus inicios, Cabezas destacó que "ellos hicieron muy buena música popular con la que la mayoría de la gente pudo empatizar".

"Ellos hicieron música popular y dentro de eso, hicieron un muy buen trabajo, los tres personajes eran muy buenos, cada uno en su área. Cerati era un muy buen compositor. Alguna vez compartí con ellos y eran excelentes personas", dice.

Y remata: "Personalmente no me gustaban porque mis intereses en términos musicales eran otros, no estaban en mi ámbito, no era el tipo de música que a mí me gustaba escuchar porque yo no estaba haciendo música popular".

El líder del grupo Upa!, Pablo Ugarte -actualmente radicado en París- también asegura que Soda Stereo no influyó directamente en su música, pero sí destaca la calidad de la agrupación disuelta en 1997 tras quince años sobre los escenarios.

"Reconozco en Soda canciones súper buenas, habían varias que me gustaban. Ellos hacían un trabajo súper fino y fueron un aporte al rock latino de todas maneras. Creo que fueron un fenómeno, no porque fueran bonitos, si no porque realmente eran buenos y Cerati era un tipo talentoso", recalca.

Sobre el fanatismo que generó el grupo en el país, Ugarte menciona que "se dio una cosa como fantástica, no es casualidad que hayan sido un fenómeno, es la ecuación de buena música, buena interpretación, buen cantante y buen look, y creo que las canciones que hacían los Soda eran muy fáciles de recordar y de corear", aunque aseguró que "en ningún caso es comparable con el fenómeno de Los Prisioneros, donde se juntan canciones tremendas con una fuerza y un momento histórico importante".

Quien sí afirma que "Soda" fue un referente "no sólo en la música local sino en todo sentido", es Alejandro Gómez, vocalista del grupo Solar, que teloneó el concierto de despedida del trío en 1997 en el Estadio Nacional.

"El fenómeno de Soda fue multimedial, era mucha imagen, entonces su influencia tiene que ver con que es un representante de los ochenta conversando con el mundo de la imagen y del video", explica.

"Ellos tenían una imagen muy potente, pero además tenían música que respaldaba esa imagen", agrega, recalcado que "debieron luchar por renovarse y mantenerse al día luego de una explosión como la de los noventa".

Sobre qué significó la banda para Solar, Gómez concluye que "a nosotros se nos estereotipó por el hecho de que los teloneamos, aun cuando yo escuchaba otras cosas que siento que tienen más influencia".

Nicole, por su parte, confiesa que Soda Stereo -sobre todo su vocalista- fue un gran referente para su música. "Cuando conocí a Gustavo (Cerati) para mí ya era un ídolo, entonces trabajar con tu ídolo es una bendición", dice sobre el momento en que decidió llamar a la voz de Fuerza Natural para que produjese su disco Sueños en Tránsito (1997).

"Fue increíble la experiencia, estar con él en su casa guitarreando, mostrándole mis canciones. El fue súper importante a la hora de darme seguridad como cantautora y creyó mucho en mí como compositora", dice, agregando que "era un tremendo guitarrista, tremendo músico y tremenda persona que tuve la suerte de conocer y compartir".

"A través de los años siempre tuvimos contacto" agradece, lamentando el estado en que permanece el artista tras sufrir un accidente cerebro vascular en 2010. "Siempre estoy pensando que él esté lo más tranquilo posible, donde esté, y recordándolo siempre", remata la actual figura de Canal 13.

No hay comentarios.: