Fue impulsora de la proyección folclórica, cantora, diestra bailarina, maestra de folclor y premio nacional de Música 1994. Hoy están en marcha reediciones de libros, memorias, premios y concursos musicales con su nombre.
IÑIGO DÍAZ
Cada tarde un destacamento de jóvenes entraba y salía de la casa de la comuna de La Reina donde los últimos once años vivió Margot Loyola. Trabajaban entonces en uno de los múltiples proyectos que la folclorista tenía en marcha y que quedó suspendido tras el deterioro de su salud y posterior muerte, ocurrida el 3 de agosto del año pasado.
"Ella estaba escribiendo sus memorias. El resumen de toda la vida, sus viajes y sus estudios es una tarea enorme de completar", dice Osvaldo Cádiz, viudo y compañero de investigaciones de Margot Loyola. "El rector de la U. Católica de Valparaíso (UCV) me ha encomendado la misión de ordenar todo. Por esto estamos con un equipo de alumnos revisando cartas, cuadernos de terreno, fotografías, archivos de prensa", agrega Cádiz, quien anuncia que el libro autobiográfico se publicará en 2017.
Será una de las futuras y más esperadas entregas de Margot Loyola, parte culminante de su extensa bibliografía de investigaciones sobre folclor, los cantos y las danzas de Chile. Un legado que a un año de su muerte sigue teniendo repercusión.
Este viernes se dieron a conocer los primeros ganadores del nuevo Premio de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios. La distinción premia trabajos de investigación, creación y formación en diversos ámbitos del folclor: música, danza, artesanía, literatura, circo tradicional y cocina chilena. En el apartado de Creación ganó el Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, recibió la distinción en Formación; y en Investigación fue premiada la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío. Cada premiado recibirá $8 millones.
Hace dos semanas, la propia Mandataria lanzó la reedición de "50 danzas tradicionales y populares en Chile" (Ediciones Universitarias de Valparaíso), estudio original de 2014 realizado por Loyola y Cádiz, pero al que se le ha añadido material audiovisual y de música para ampliar su función educativa. "En un DVD registramos a bailarines para 38 danzas. Allí se pueden observar vestuario, diseño de piso e interpretación. Además, una serie de canciones interpretadas por Margot, Silvia Andreu y el grupo Palomar están en un CD. Esto permite que los maestros de aula tengan la música para enseñar estas danzas a sus alumnos", señala Cádiz, gestor de esta edición aumentada.
Fondo de documentación
No es lo único que está en marcha. Cádiz fue también parte del jurado de un reciente concurso de la música de raíz impulsado por la SCD que también lleva el nombre de la maestra (ver recuadro).
Mientras, en Valparaíso, se afinan los detalles para la reactivación del Fondo Margot Loyola Palacios, que conserva y gestiona la U. Católica de Valparaíso desde 1998. Consistente en amplia documentación sobre investigaciones de música tradicional, incluye partituras, cintas magnetofónicas con muchos de sus registros de campo, discos de vinilo y bibliografía temática.
"La universidad acaba de suscribir un convenio con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, lo que nos compromete a reactivar este gran fondo. Lo primero es que físicamente estaremos en una mejor ubicación en la Casa Central para facilitar el acceso. Y desde este 12 de septiembre tendremos en Valparaíso la exposición fotográfica itinerante 'Margot Loyola: Un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora'", dice el historiador de la UCV Fernando Vergara.
A poco más de un año de su fallecimiento, los homenajes a la folclorista continúan. Esta semana Osvaldo Cádiz estuvo en Calama y San Pedro de Atacama para recibir nuevos reconocimientos en su nombre. "Con Margot comenzamos a viajar por Chile hace 54 años. Nunca nos separamos. Aquí en Calama asistieron 300 niños y lo que más me impresionó fueron sus preguntas: ¿por qué no tuvieron hijos?, ¿echas de menos a Margot? Les respondí que nuestros hijos eran los alumnos que habíamos formado todo este tiempo. Y que la he echado mucho de menos este año, pero que estoy contento de que Chile la recuerde siempre".
Una colección de discos
Más de un centenar de participantes tuvo el concurso creado por la SCD. Los once escogidos estarán en el disco titulado "Premio Margot Loyola". Como se trata de un concurso anual, la colección irá sumando nuevos volúmenes.
"Toda la música aquí tiene una raíz folclórica profunda, pero su rango es muy amplio. Hay cuecas tocadas con guitarra y voz, cantoras de rodeo, grupos de huasos, bandas de bronces de carnaval, e incluso música contemporánea instrumental", detalla el periodista, investigador e integrante del jurado David Ponce, en referencia a la obra de largo aliento "El tañado de Cupertino", escrita por el fagotista clásico Nelson Vinot para instrumentos doctos y folclóricos.
En el repertorio del disco que saldrá en octubre destacan, además, dedicatorias personales de autores como Natalia Contesse, una de las últimas discípulas de Loyola ("Esquinazo para Margot"), Héctor Pavez Pizarro ("Cantaba Margot Loyola") o José Antonio Rivas ("Siempre Margot").
No hay comentarios.:
Publicar un comentario