martes, septiembre 06, 2016

Sylvia Soublette rescata un oratorio de Giacomo Carissimi

El Mercurio

A sus 94 años de edad , la destacada cantante, directora, formadora y régisseur presenta una novedosa versión escenificada de "Jephté", obra barroca que marcó la pauta por 200 años. El estreno es el jueves, en el Teatro Oriente, con un elenco de primer nivel.  

Romina de la Sotta Donoso 

Existe una palabra que define de cuerpo entero a Sylvia Soublette Asmussen (1922): infatigable.
A los 22 años formó el primer coro que hubo en Viña del Mar y, poco después, el Coro de la Universidad Católica de Valparaíso. Instalada ya en Santiago, en 1960 cofundó con Juana Subercaseaux el mítico Conjunto de Música Antigua de la UC, el segundo de todo el continente.

Al volver de su exilio en Venezuela, Soublette fundó el Instituto de Música de Santiago, con el cual se dedicó 20 años a formar cantantes y rescatar repertorio. Estrenó en Chile varias óperas olvidadas, por ejemplo, "Dafne" (Caldara), "Dido y Eneas" (Purcell), "L'incoronazione di Poppea" (Monteverdi), "El triunfo del honor" (Scarlatti) e "Il filosofo di campagna" (Galuppi).

Y ahora, a cuatro años de su CD monográfico y del estreno de su "Misa Romana", retoma su labor teatral. "Dejé de trabajar hace años, pero estaba tan aburrida que de repente inventé una cosa y resultó muy bonita. Estoy muy contenta", dice.

Habla de "Leyenda de Jephté", que estrenará este jueves, a las 20 horas, en el Teatro Oriente (Culturaprovidencia.cl).

Soublette tomó un oratorio de mediados del siglo XVII para presentarlo en una versión propia, que incluye puesta en escena. Eligió "Jephté", de Giacomo Carissimi (1605-1674), obra que fue un referente durante 200 años y que se produjo justamente en el período histórico en que Soublette ha centrado sus investigaciones: entre Monteverdi y el inicio de la ópera.

Maestro de capilla de la iglesia del Colegio Germánico de Roma, Carissimi tuvo influencia en toda Europa y fue maestro de Charpentier y Scarlatti.

"Carissimi fue uno de los compositores más importantes del barroco italiano. Desarrolló el estilo recitativo, dándole un carácter dramático, y eso lo fue acercando cada vez más a la ópera. 'Jephté' es su mejor obra y también se le llama 'ópera espiritual', porque la manera de cantar se acerca mucho a la ópera, es muy dramática", dice Soublette.

"Jephté" se inspira en el personaje bíblico que hace un voto a Dios al irse a luchar contra los amonitas: si vuelve victorioso, ofrecerá en holocausto -sacrificio por medio del fuego- a la primera persona que encuentre. La tragedia está en que esa persona resulta ser su propia hija.

Voz íntima

"Siempre me pareció muy interesante este oratorio, y pensé que una puesta en escena le daría mucho más realce al drama. Y para que funcione en el teatro, había que agregarle trozos instrumentales; así, los músicos pueden salir y entrar de escena", explica Soublette.

Su versión tendrá régie , iluminación y vestuarios, y la partitura de Carissimi se articulará con segmentos musicales de Isabella Leonarda, compositora barroca recientemente redescubierta.

"Quise hacer una obra antigua, pero que fuera conocida de la gente, al menos por la gente que se dedica a esta música. No diría conocida por el público general, porque cada vez se oye menos música que no sea ópera italiana del fin del XIX y comienzos del XX. Hemos retrocedido al Chile del siglo XIX", ríe.

Igor Hernández y Leonardo Aguilar serán Históricus, es decir, el narrador; Jeannette Pérez será Figlia, y Cristián Moya, Jephté. Con el Ensamble Vocal de Valparaíso, que dirige Bernardo Vargas, actuará un conjunto instrumental a cargo de Hernán Muñoz. Las danzas serán de Magnuss Rasmussen, y la iluminación, de Andrés Poirot.

"Un buen cantante no se puede formar si no representa a un personaje en escena. El canto no es solo el sonido de la voz, como se piensa hoy; la actuación es fundamental para transmitir una cosa íntima. Y por eso este tipo de montajes debería hacerse más, pero el apoyo económico siempre es lo más difícil. Hoy día se apoya todo lo que tiene éxito multitudinario, pero las cosas más finas, no. Ya no hay tiempo para la cosa íntima, para la reflexión, para conocerse a sí mismo, y esta música ayuda mucho a eso. Pero hoy el arte tiene que causar una gran impresión a una masa", sentencia Sylvia Soublette.

COORDENADAS
A las 20 horas del jueves, en el Teatro Oriente. $ 5 mil y $ 8 mil, descuentos con Tarjeta Vecino, Tarjeta Mayor y Club de Lectores "El Mercurio".

No hay comentarios.: