lunes, septiembre 26, 2016

Guitarras multifacéticas: Entrecuerdas inaugura gran concurso

El Mercurio

El festival arranca este viernes en Las Condes, con más de 60 conciertos y 30 músicos en diez ciudades. Y por primera vez organiza una competencia, este año dedicada a Gustavo Becerra.  

IÑIGO DÍAZ 

Desde Sevilla, donde reside hace más de dos décadas, el guitarrista Marcelo de la Puebla ajustó su mira en la obra para guitarra del compositor chileno Gustavo Becerra, y con el sello Sonographic el año pasado editó "Homenaje a Gustavo Becerra". Hoy está de regreso en Chile para recuperar la figura del fallecido maestro.

"Becerra fue un compositor multifacético. Fue un precursor en la estética contemporánea para la guitarra, además de utilizar elementos latinoamericanos en el contexto docto. Escribió cuatro sonatas y un concierto para dos guitarras y orquesta", dice el guitarrista Alberto Cumplido, creador y director del Festival Entrecuerdas, cita que inicia su decimoséptima edición este viernes en el Centro Cultural Las Condes y que tendrá múltiples actividades en ciudades como Valparaíso, Talca, Curicó, Linares y Valdivia.

Cumplido preside además un jurado para el Concurso Internacional de Guitarra "Homenaje", que abre sus fuegos este año como parte de Entrecuerdas, en una producción conjunta entre la U. de Talca y el Teatro Regional del Maule. Este año está dedicado a la memoria de Becerra.

Son treinta solistas que se reunirán el 12 de octubre en el Centro de Extensión de la universidad. El jurado, donde también figura Marcelo de la Puebla además de otros destacados músicos de Polonia, Uruguay y Chile, elegirá a tres nombres para la final del día 14 en el escenario del teatro maulino.

Una de las características de Entrecuerdas, nacido el año 2000 con un puñado de participantes, ha sido su enfoque transversal de la guitarra. El festival viene dando cuenta de esas facetas con conciertos y solistas tanto de la guitarra clásica como la contemporánea, además de flamenco, jazz, fusión y folclor.

El programa considera más de 60 conciertos hasta el 29 de octubre. Son una treintena de músicos, entre solistas y ensambles nacionales y extranjeros. Este viernes en Las Condes el telón sube a las 20:00 horas con el peruano Ricardo Villanueva, compositor, recopilador y exponente de una guitarra andina, además del trío del brasileño Ricardo Pauletti, seguidor de la escuela de Baden Powell.

Las figuras internacionales se suman a Entrecuerdas y tienen al polaco Marcin Dylla como el máximo nombre, considerado virtuoso por la crítica y uno de los mayores guitarristas del momento, con una veintena de concursos ganados. Actuará en Las Condes (26 de octubre) y en el Teatro Lord Cochrane de Valdivia (29). "Para nosotros, que Dylla esté en Chile equivale a la visita de Leo Brouwer en 2007", dice Cumplido.

También están su compatriota Wiktoria Szubelak, con seis conciertos en el sur; la cubana Magela Oquendo; el uruguayo Daniel Morgade, y sobre todo el cuarteto alemán de guitarras Aleph, otra de las atracciones, dada su jerarquía mundial en el campo de la música actual. "Van más allá de los festivales de guitarra y como ensamble que estrena muchísimas obras, es habitual en festivales de música contemporánea", adelanta Cumplido.

Toda la programación en EntrecuerdasFestiv.wixsite.com/2016.

No hay comentarios.: