Miguel Gutiérrez, su fundador, señala que buscan resguardar la música y la danza más tradicional del campo chileno del valle central.
S. R. R.
Nacidos bajo un claro sentido mariano -un 8 de diciembre de 1966 y bajo la protección de la Virgen de la Purísima Concepción-, el Conjunto Graneros cumple 50 años de destacada trayectoria. Fundado por el folclorista Miguel Gutiérrez Lazo, procedente de una familia dedicada al canto y baile tradicional, el grupo ha visto pasar entre sus filas a más de 350 integrantes en estas cinco décadas -actualmente participan unas 40 personas- y han grabado 38 discos con cuecas, tonadas, villancicos, misas a la chilena y otros estilos propios del campo del valle central chileno. Junto con esto, en sus presentaciones artísticas también rescatan las danzas y bailes propios de la tradición campesina, como la refalosa, polcas, seguidillas, valses y corridos.
"Quería proyectar las vivencias familiares de mi niñez. Nuestro objetivo era y es rescatar y preservar el folclor del campo centrino. Y lo hemos enriquecido con nuestras propias fuentes de creación", señala Miguel Gutiérrez.
La celebración ha incluido presentaciones en el Teatro Municipal de Graneros, en la sala de la SCD en Santiago y la realización de la Santa Misa a la Chilena en la Catedral capitalina. El próximo 15 de octubre viajarán a Quito para realizar diferentes actividades en ese país, hasta el 20 de ese mes. Además, habrá recitales -aunque todavía sin fechas- en el Teatro Regional de Rancagua, y luego en La Serena, Copiapó y Valparaíso.
Gutiérrez también fundó el grupo Los Grillitos, en 1968, para enseñar a los niños el folclor nacional. Ellos también han grabado discos -22- y unos 4 mil niños han pasado por sus filas. Los Grillitos también estarán celebrando este domingo en la medialuna de Pumanque, a las 16:00 horas.
Aunque Gutiérrez reconoce que hoy el Grupo Graneros está alejado de la vitrina televisiva, que alguna vez tuvieron, su fundador no ceja en mantener y conservar el legado de la agrupación más tradicional de Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario