viernes, septiembre 23, 2016

Mick Jagger: "El español es diferente en todos los países. A mí me dicen que hablo como chileno"

El Mercurio

El cantante recuerda su experiencia en La Habana, lugar que eligieron para cerrar su última gira latinoamericana con un show gratuito. Este espectáculo, registrado como un documental, debuta hoy en los cines del mundo.  

Paul Sexton 

Mick Jagger habló como chileno, argentino y uruguayo. Aunque el vocalista de los Rolling Stones no domina el idioma, su fluido manejo de la lengua sorprendió en cada parada de su tour americano. El secreto: "Si me preparo, puedo arreglármelas", cuenta el músico, orgulloso de sus resultados.

"Mi hija Jade me halagó un poco a regañadientes. Su español es bastante bueno y me dijo: 'No estuvo mal'. Uno debe hacer el esfuerzo de hablarle a la gente en su propio idioma. Incluso, si uno lo hace mal, no importa. Creo que el público aprecia que uno lo intente. El tema del español es que es diferente en todos los países. Cada uno tiene palabras diferentes, su propia jerga y distinta pronunciación. Alguien me dijo: 'No puedes pronunciarlo así, estás hablando como chileno'. Y yo me quedé como: '¡¿Y qué hay de malo en eso?!'".

Jagger recuerda así su último periplo con los Stones, el que terminó con un multitudinario concierto en Cuba, el pasado 25 de marzo. Un show que se estrenará mundialmente hoy en los cines bajo el título de "Havana moon", registro del director Paul Dugdale y que en Chile se podrá ver en salas de Cinemark y Cine Hoyts.

-"Havana Moon" es un buen guiño a una antigua canción de Chuck Berry...
"Sí, pensé que sería una pequeña referencia divertida. Se me vino a la cabeza cuando estábamos buscando un título, aunque hace mucho tiempo que escuché esa canción. Es una canción realmente temperamental y pensé que funcionaría muy bien".

-¿Con qué se encontró en Cuba?
"La gente conocía a los Beatles y a los Rolling Stones y todo eso, no estaba tan desconectada. Es decir, estaba desconectada, sí, y era difícil recibir cosas, pero en Polonia también era así. La gente recibía cosas si estaba muy interesada. Fuimos a Polonia en 1966 y fue raro. Era un Estado mucho más reprimido que Cuba. Pero si hablamos de lo importante, marzo fue un gran mes para Cuba. El Papa, Obama, Major Lazer y después los Stones, todos fueron allí. Pero habría que preguntarles a los cubanos. No sé si después de eso sienten algo diferente o no. No es un lugar libre, uno todavía no puede decir lo que quiera y todavía están prohibidas las reuniones y el acceso a internet; solo hay un poco en algunos lugares".

-¿El público se comportó de modo diferente a como lo hace la gente en otros países?
"Fueron súper entusiastas y bailaron, parecían saber las canciones y en muchos sentidos se comportaron del mismo modo que el público de otros países de América Latina en los que hemos dado conciertos. No parecía que estuviéramos en otro mundo. Agitaron mucho los teléfonos inteligentes de un lado a otro. A simple vista, su situación parece ser como la nuestra, pero si uno se interioriza, creo que en realidad hay una situación problemática. Pero todos están acostumbrados a eso".

-¿Entonces La Habana le causó una buena impresión?
"Me encantaría volver, fue realmente estupendo y la gente fue maravillosa, muy amable y la música era genial. La historia del lugar también es muy interesante. Es una larga historia y me encantaría explorarla un poco más".

"Festival del siglo"
Los Rolling Stones estarán presentes en el Desert Trip, que se realizará entre el 7 y el 9 octubre. En él participarán también Paul McCartney, Bob Dylan y Roger Waters, entre otros.

No hay comentarios.: