Como siempre en Fiestas Patrias, la agenda del conjunto luce copadísima. Hoy, sus integrantes se desplazan por Chile cantando y también afinando detalles de lo que será la celebración de sus ocho décadas en 2017.
Juan Antonio Muñoz H.
Hacer patria a través de la música. Consolidar una tradición. Poner una bandera chilena en cada pueblo y en cada escenario del mundo que han pisado. Esos han sido los grandes impulsos de Los Huasos Quincheros, los mismos que motivan ahora la agenda copada que tienen durante septiembre, con los ojos ya puestos en 2017, cuando el grupo celebre sus ocho décadas de existencia.
Para esa fiesta ya hay cosas en avanzada cocción. Entre ellas, conciertos en las capitales regionales y en el Teatro Municipal de Santiago y una gira por las "capitales rústicas de la chilenidad", como Doñihue, La Ligua y Pomaire, entre otras. También late la idea de viajar hasta las zonas más aisladas del territorio.
Por cierto, los Huasos Quincheros de hoy -Benjamín Mackenna, Ricardo Videla, Cristián O'Ryan y Antonio Antoncich, más "el quinto", José Vicente León- no son los mismos que los integrantes de antaño: "Recibimos una herencia de aquellos primeros que se aventuraron por esos caminos del folclor criollo con un aire y unas formas propias", afirman.
En su trabajo, la tonada ha sido central y es lo que han buscado, resaltando su marcado acento rural, ligada como está al campesino, su tierra y sus sentimientos, hasta lograr instalarla en el centro de las tertulias urbanas y de todas las celebraciones nacionales. La historia del grupo comenzó a ser escrita en 1937, por dos estudiantes de Química de la Universidad Católica: Ernesto Amenábar y Carlos Morgan, inspirados en la forma de hacer música de Los Cuatro Huasos. Pronto se les sumaron Pedro Amenábar y Mario Besoaín, y resolvieron llamarse Quincheros, al parecer por ocurrencia de Ernesto Amenábar, quien durante una tarde de ensayos propuso ese nombre pensando en "la quincha", denominación tanto de la trenza que se forma con el tallo del sauce como del sector de la medialuna del rodeo donde se realiza la atajada del novillo.
Debutaron en un homenaje al rector de la UC Carlos Casanueva un 4 de noviembre de 1937 y ya al año siguiente fueron contratados por Radio Americana para que cantaran en su auditorio en un programa en vivo que conducía Adolfo Yankelevich. El primer disco lo grabaron en 1939 bajo el sello RCA.
La historia desde entonces ha sido contada una y mil veces y se encuentra, con lujo de detalles, en el libro "El cantar quinchero", lanzado en 2015 y que incluye fotografías históricas, testimonios, sus viajes por todos los continentes, los premios obtenidos, hitos musicales, grabaciones, los 20 miembros que ha tenido el conjunto y, además, transcripciones a partituras de los arreglos para cuatro voces en tonadas y otras canciones emblemáticas de su repertorio: "Río río", "Yo vendo unos ojos negros", "La manta de tres colores", "El frutero", "Corazón de mujer", "Qué bonita va", "Mi caballo blanco", "Chile lindo", "Cocorocó" y "El corralero", obra que está en el imaginario colectivo nacional desde que Sergio Sauvalle la compuso en 1965. Las partituras vienen con una nota importante: "Hay que reiterar que el estilo Quinchero usa habitualmente la primera voz o melodía cantada al unísono por dos tenores, agregando una segunda voz más baja, cantada por el barítono del grupo, más una tercera voz alta, la que se transcribe en la pauta sobre la melodía doblada. Por lo tanto, el lector deberá tener presente que la voz más aguda no corresponde en este caso a la melodía, sino a la tercera voz alta armonizante".
"El septiembre" de Los Huasos Quincheros este año partió en agosto, con presentaciones en Rancagua, Concepción y Valparaíso. Desde entonces no tendrán tregua hasta el 23 de este mes (ver recuadro).
Los conciertos que vienen
El 8 de septiembre estarán en el Club de la Unión, para luego, entre el 9 y el 15, ser parte del espectáculo "Si vas para Chile" en el Teatro Municipal de Las Condes. Seguirán Iquique (16), Temuco (17), Puerto Varas (18) y Valdivia (23), con un regreso a Las Condes para la Semana de la Chilenidad, el 19. También tienen fechas en Temuco (18 de octubre), Puerto Montt (28) y Coyhaique (24 de noviembre).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario