jueves, junio 20, 2019

Centro Cultural San Joaquín despliega su cartelera con énfasis en Pueblos Originarios

Comunicado de prensa

La visita de Alejandro Quisbert, una exposición fotográfica Selknam, el Etno Jazz de Holman Trío, y una tradicional celebración del We Tripantu, son sólo algunas de las actividades que dispone el CCSJ para este mes.


Siempre fortaleciendo la identidad cultural desde la interacción comunitaria, el Centro Cultural San Joaquín se preocupa de fomentar la participación de organizaciones sociales y artísticas, y hacerlas partícipes de la escena cultural a nivel nacional; y el mes de junio, lo trae cargado de actividades que ponen en valor la cultura de raíz y el respeto por nuestra historia de origen.

El pasado 7 de junio, y para iniciar el mes de los Pueblos Originarios, el investigador y promotor de la cultura andina, Alejandro Quisbert, estuvo presente en la Sala Multimedia para ahondar en el significado de la whipala y la chakana en la Cosmovisión Andina; un evento gratuito que dio cuenta de la sabia mirada del maestro Quisbert sobre nuestra cultura, y cómo siguen vigentes los mensajes de los pueblos originarios en la actualidad.

Otra actividad que se enmarca en el “Mes de los Pueblo Originarios” es la exposición "Selknam, el regreso de los espíritus", que desde el martes 11 de junio y hasta el 25 del mes, se encuentra libre para visitas en la Sala de Exposiciones. Consta de una serie de impactantes fotografías que reinterpretan la cultura ritual que nos hereda el pueblo Onas, quienes habitaban hace más de diez mil años el territorio conocido, actualmente, como Tierra del Fuego.

El pueblo Mapuche también dice presente en San Joaquín con una celebración del We Tripantu, a realizarse al mediodía de este viernes 21 de junio. Como cada año, la Corporación Cultural celebra junto a la comunidad mapuche de la comuna, quienes lideran rituales para esta hermosa fecha de nuestra cosmovisión originaria.

Un día después, y para seguir la fiesta, el Teatro San Joaquín abre sus puertas para el Festival El Sol que vuelve, evento que ya cumple nueve años de vida reivindicando las manifestaciones artísticas y el sentido de comunidad. Este sábado 22 de junio, el saludo de ofrenda va dirigido a nuestros pueblos, todo con más de 50 artistas en escena como Los Carnavalito, Danzas Jamuy Mapu, música a cargo de Raza Nativa y la presencia de Rapa Nui con Tumu Henuea, sólo por nombrar algunos.

Nuestros sonidos son parte clave de la historia; es por esto que el destacado bajista nacional, Ernesto Holman, se presenta junto a Holman Trío en el espectáculo llamado "Buen Viaje". La cita es gratuita, el viernes 28 de junio a las 20:30 horas en el teatro de la comuna, cita en la que el exponente destacará el uso de ritmos chilenos y mapuches en su fusión conocida como Etno Jazz; todo antes de partir a Nueva York y Canadá, en el marco del lanzamiento de su nuevo disco, "Árbol" .

Un mes que lleva broche de oro el sábado 29 de junio. Cirka, el proyecto encargado de fomentar la interacción entre artistas locales e internacionales con la comunidad, pero de una manera activa y participativa, presenta tres números imperdibles: la cumbia de Banda Conmoción, los tambores y la danza de Chikadora, y el destacado exponente de música hindú, Gabriel Feller.

Junio nutrido de instancias para vivir el arte y la cultura con actividades de calidad y espectáculos de primer nivel, con una amplia gama de opciones para vivir la cultura originaria de nuestro país; un trabajo constante que el Centro Cultural San Joaquín realiza mediante actividades que fomentan la creación de Nuevas Audiencias, habilitando espacios y generando instancias gratuitas que nos integren en torno al respeto por nuestra historia y quienes la construyeron.

No hay comentarios.: