viernes, junio 07, 2019

Conoce MUSAP, la primera plataforma que busca reunir a todas las mujeres músicas de Chile

Las Voces de Newen Afrobeat: Francisca Riquelme, Macarena Rozic y Francisca Castro

Comunicado de prensa

Con el fin de vincular a las artistas con el medio y así facilitar la contratación de servicios musicales liderados por mujeres, es que comenzó a funcionar en Mayo la primera plataforma digital que reúne a las mujeres del área.

Se trata de Musap, iniciativa que surge gracias a un subsidio CORFO gestionado por la Universidad Federico Santa María, la cual comenzó a desarrollarse el segundo semestre del año pasado culminando su primera etapa con una presentación en Noviembre durante la Feria Pulsar 2018.
La principal propuesta de la plataforma es visibilizar a las mujeres profesionales de la música para facilitar su contratación por parte de productoras, eventos y festivales. Fue la necesidad que vieron sus gestoras tras observar la falta de apoyo que existe para las mujeres músicas independientes, la precariedad de sus relaciones laborales, la escasa visibilidad que tienen en el medio y la falta de oportunidades para promover su música a nivel nacional e internacional.

Sus creadoras, Natalia Gajardo y Paz Quintana han querido promover el conocimiento del quehacer de cada una de las compositoras, productoras e instrumentistas de nuestro país a través de una invitación abierta a ser parte del catálogo. "Impulsarnos entre las mujeres trabajadoras de la música permitirá generar cada vez más instancias de colaboración y participación en festivales", estima Paz Quintana, cantautora y gestora del proyecto. Por su parte, Natalia Gajardo, directora ejecutiva del proyecto, señala que la invitación hacia las mujeres músicas es "a que se unan a esta comunidad digital de trabajadoras de la música porque será mucho más fácil visibilizarlas, promoverlas y generar iniciativas que beneficien al gremio de las músicas independientes". 

Por otro lado, Musap cuenta con su propia Productora Musical, Audiovisual y Gestión de Prensa, lo que permite apoyar y potenciar a las artistas en virtud de su desarrollo profesional en un medio más amigable. Musap se orienta a trabajar únicamente con mujeres y ofrece sus servicios de producción a instituciones públicas y privadas, ONGs, y privados, con el único fin de generar oportunidades laborales y de mujeres creadoras.

¿Por qué existe Musap?

Atendiendo a las transformaciones culturales que exigen la visibilidad de actividades desarrolladas por mujeres en diversos ámbitos artísticos y profesionales, crear red y comunidad resulta crucial. Las trabajadoras de la música han logrado agruparse masivamente desde este año, para constituir una fuerza que integra cada vez más mujeres profesionales de la música. Ese impulso participativo y movilizador espera verse reflejado en una de muchas iniciativas, y concretamente en Musap buscar estar conectado en un sólo lugar. Hoy la página por fin está operativa para inscribirse, y desde ese momento para formar parte de un catálogo que permite acceder a potenciales vínculos laborales. "Juntas somos una fuerza en expansión. Juntas impactamos", reza además el lema que Musap ha posicionado los últimos meses para darse a conocer de a poco entre la comunidad.



No hay comentarios.: