domingo, noviembre 20, 2011

Cecilia: "Yo soy una artista sin pose y sin dobleces; soy como soy"

 


El Mercurio

La cantante nacional es premiada hoy por la SCD como Figura Fundamental de la Música Chilena tras 57 años de trayectoria, y habló con "El Mercurio" de sus hitos, como haber rechazado una promisoria carrera en Europa y de haber sido la primera en tributar a Violeta Parra.

Diego Rammsy Skoknic
Está sentada en un sillón en el living de su departamento en el último de los cuatro pisos de uno de los 19 colosos de concreto que se erigen en la Villa Frei, en Ñuñoa. Cecilia Pantoja saca un cigarrillo y pide que se lo enciendan.

La cantante ha vivido días de mucha conmoción. Su hermana falleció hace poco, y se enteró por los diarios estando de gira por Iquique que recibiría un premio por su trayectoria. "Sufrí una descompensación en el escenario, en Iquique. Fue en la penúltima canción, y no alcancé a hacer el bis, porque no me sentía bien. Y ahí, apenas volví a Santiago, derechito al médico. Todas esas emociones me debilitaron un poco", relata Cecilia a sus 69 años.

"Yo no alego por los años que tengo, estoy feliz. Pero cuando me llegan los achaques, echo hartos garabatos. Porque una está viva adentro, me siento regia", dice.

Canciones como "Baño de mar a medianoche" y "Aleluya" aún pasan por su garganta casi como entonces, en el mismo tono y con mucha fuerza; tanto, que su voz parece que se resistiera a envejecer con el resto del cuerpo cansado.

-¿Cómo recibe este reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena?
"Es maravilloso. Se siente un sabor bueno. Me sentí colorada y con más responsabilidades todavía. Es uno de los premios más importantes que he recibido".

-¿Cuál ha sido su rol fundamental en la música local?
"Como cantante desplacé al género inglés, que estaba muy metido. Me colé entre medio y, sin querer, provoqué un entusiasmo por las canciones hispanas e italianas".

De un cuarto contiguo al living de su departamento, Cecilia trae un cuadro. "Uno de los grandes premios fue recibir el disco de platino en 1964 por Odeón", dice ella al momento que enseña un disco destartalado y empolvado al que se le ha caído la etiqueta en que se lee "Baño de mar a medianoche". Es el reconocimiento a la canción de mayor popularidad de la cantante, esa en que luce toda la singularidad de su voz y en la que derrocha todo el sentimiento en una de las interpretaciones más memorables de la música chilena.

En 1965, Cecilia llegó a la concha acústica de la Quinta Vergara para participar con la canción "Como una ola". Allí venció, y además de llevarse la lira de oro, se ganó la oportunidad de viajar al festival español de Benidorm como artista, donde desechó una gran opción. "Perdí una de las grandes oportunidades de mi vida... Raphael recién se estaba iniciando, y el Paco Bermúdez, su manager, le habló a mi papá y me ofrecieron todo para me quedara allá, y yo no quise", revela Cecilia.

Pionera y rupturista
"Era muy culta y muy simple", dice la cantante sobre Violeta Parra. Es que ambas se conocían de tanto toparse en diversos escenarios capitalinos, al punto de haber cultivado una amistad. De hecho, un folleto de su carpa en La Reina figuraba bajo la puerta de la casa de Cecilia en febrero de 1967. "'Anda a verme, te tengo tres canciones. Violeta', decía con lápiz rojo. Esa Violeta era única. Linda. Me dolió el alma saber de su muerte", recuerda Cecilia, ya que ese día no pudo asistir a la carpa y se enteró al día siguiente de la muerte de ésta.

-¿Cómo fue grabar "Gracias a la vida"?
"No me querían aceptar 'Gracias a la vida'. Olvídate lo que decían de ella (Violeta), en pleno 1969. Bueno, se decidieron, y fue un bombazo. Me contrataron en el Bim Bam Bum, e hice un homenaje a Violeta que duró seis meses, algo que nunca hicieron sus hijos. Me desprestigiaron por haber inmortalizado a Violeta Parra".

-¿De dónde tomó su estilo de canto?
"Es un estilo que nació conmigo, yo no lo busqué, es natural, no imité a nadie. Soy muy música y terriblemente perfeccionista. Yo no fabrico temas, yo tengo que sentirlos".

-¿Por qué casi todas sus canciones hablan de amores imposibles o fallidos?
"Yo soy bien melancólica. Me pilló una era en que todo era muy tabú; hoy en día todo es libre. Entonces eso para mí es muy válido. Yo rompí con ciertos tabúes, y no me importaba que la gente se imaginara lo que quisiera".

-Y en la moda también rompió esquemas.
"Cualquier ropa no me gustaba, yo me preocupaba de eso, pero los movimientos salían solos, y hasta la fecha salen solos. Dime tú cómo lo hago, no sé, me inspira el ritmo. Impuse la chaqueta de cuero, los pantalones de cuero, la cremallera, y de ahí no me los sacaron más. ¡Qué comodidad! Yo soy una artista sin pose y sin dobleces; soy como soy".

 

No hay comentarios.: