martes, noviembre 01, 2011

Daniel Lencina Jr. prepara disco nuevo

El Mercurio

En "Cyberjazz", el guitarrista lidera un variopinto mano a mano entre el dream team del jazz chileno, su padre incluido, y la nueva escuela del hip hop chileno.

Julio Osses
El tono tibio que el veterano Daniel Lencina extrae de su trompeta torcida al estilo Dizzy Gillespie pinta una mullida colcha aterciopelada sobre los ricos acordes que su hijo Daniel extrae de una guitarra acústica. Tea Time (Camilo Castaldi, recientemente reunido con Los Tetas) observa ansioso con el respeto de quien está de visita, hasta que se envalentona y desembala con flow experto esas líneas de rima que lo han convertido en uno de los MC's más respetados del hip hop nacional.

A medio camino entre el acid jazz , el R&B y el pop, pero jamás muy lejos de su barrio natal: el jazz a secas que militan sólo instrumentistas aventajados. Una definición imprecisa, pero que hace justicia a lo que ha sido la carrera del guitarrista Daniel Lencina Jr. Con la impronta de levantar prestigio llevando encima un nombre que remite a la cultura pop local como sinónimo de jazz, destreza instrumental, carisma y extraversión, lo que ocupa a Lencina por estos días es un proyecto musical sin fronteras de estilo, que nació hace más de una década bautizado como "Cyberjazz", pero que hoy depende exclusivamente de la producción musical del guitarrista.

"Esta banda es un creativo-colectivo que funciona desde un estudio de grabación. Con la salvedad de que, por el nivel de los músicos involucrados, puede ser perfectamente interpretado en vivo", define Lencina Jr., recibiendo la aprobación de Lencina padre, quien agrega: "Es al estilo de los grupos antiguos, que se juntaban a crear en el estudio, sobre standards del jazz, sin prejuicios, sólo unidos por la idea de que cada músico aportara. Sin duda, los músicos con formación jazzística son mucho menos quisquillosos para trabajar con un rapero, o para tomar los clásicos y reinventarlos".

Un disco que se perfila como una reunión de lo más graneado en instrumentistas locales, con una veintena de nombres, como la cantante Rossana Saavedra, el tecladista Talo Quevedo y el bajista Cristián Gálvez, entre otros, a los que se deberían sumar durante las siguientes semanas cerca de 15 músicos más. Pero donde sin duda destaca el rap de Camilo Castaldi, mejor conocido como Tea Time. "Yo he estado en harta experiencia parecida dentro del mundo del rock, pero la mística de este disco es muy distinta", opina Castaldi. "He sido testigo de las conexiones que se van armando, de lo natural que es para estos músicos ir creando sobre lo que ya está, y ha sido muy inspirador", agrega el rapero.

Si bien Lencina Jr. ha seguido la vieja escuela del formato single, y ya hay dos canciones del proyecto sonando en radios, el lanzamiento final de "Cyberjazz" está previsto para diciembre de este año.