martes, noviembre 29, 2011

El mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad

 

El Mercurio

La música tradicional de México fue inscrita por la organización de Naciones Unidas como Patrimonio Inmaterial. El género, en voz de la chilena María José Quintanilla, se anota el récord de tener el disco más vendido de la historia local.

Diego Rammsy S.
Si algún país tiene más que clara su identidad, o al menos basta con mostrar un sombrero para saber de qué lugar se trata, ése es México. Y ese mismo sombrero de ala ancha que sirve de refugio al charro y toda su familia ante el solazo del oeste de su país -especialmente en los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit- fue destacado ayer en la lejana isla de Bali, cuando la Unesco decidió consagrar la música mariachi como un nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Quedó certificado que las voces de Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía y Jorge Negrete dieron la vuelta mundo, cuando ayer resonaron a 15 mil kilómetros de su país natal.

La consagración de la "música de cuerdas, canto y trompeta" y que interpreta un conjunto de músicos típicamente mexicanos, será oficializada en una ceremonia que se llevará a cabo en tres meses y que México celebrará con un maratón de 24 horas de mariachi no sólo en su país, sino que también en las 150 oficinas consulares que tienen en el resto del orbe. Para ese día ya se especula con la participación de Juan Gabriel, Ana Gabriel, Luis Miguel y Pedro Fernández, todos mexicanos que han llevado el mariachi hacia el mundo. Y a nuestro país, también. .

La presencia del mariachi en Chile es indiscutible, y ha crecido de manera fenomenal en los últimos diez años.
En sus inicios locales la tradición mexicana se encarnó en figuras como Guadalupe del Carmen (1931-1987), cantante de rancheras que en los años 50 conquistó al país con su charrasqueado criollo y quien hasta hoy es recordada cada año en su natal Chanco con el Festival del Cantar Mexicano bautizado en su honor. Pero fue una niña con sombrero de charro, como María José Quintanilla, la que llevó el género a la transversalidad y un popular grupo de charros provenientes de Lumaco el que transformó todo el asunto en una fiesta tropical.
"Sólo puedo decir que lo que he escuchado de Guadalupe del Carmen es increíble", dice María José Quintanilla, cantante nacional que con sólo 21 años cuenta en su maletín con un asombroso récord: haber grabado el disco más vendido en la historia de Chile. Así es, "México lindo y querido" (2003) logró ocho discos de platino con más de 150.000 copias vendidas y sobrepasando ese mismo año a cantantes de la talla de Juanes y Luis Miguel.

"Crecí escuchando música mexicana, Vicente Fernández y Pedro Infante. Cuando me dio por cantar ni lo dudé por interpretar música mexicana", explica Quintanilla.

¿Tenemos cosas en común chilenos y mexicanos? Por lo menos a ojos de Quintanilla, sí. "Somos muy parecidos en el humor y la picardía. Creo que el mariachi se ha instalado porque es algo atractivo al oído y a la vista; además de tener un repertorio muy conocido", dice la cantante.

Un fenómeno más reciente es el de las canciones mexicanas más apuradas, a ritmo de cumbia, invento que se adjudica un chileno que vivió 14 años en Argentina: Marcio Toloza, líder de Los Charros de Lumaco. "A mí me llega mucho la música mexicana. Los ídolos para el campesino chileno son los cantantes mexicanos", asegura este músico local que no para de tocar, y que incluso mantiene una disputa legal por el uso del nombre de la banda que él inscribió.

"Yo me traje un repertorio tropical de Argentina y aquí hice una mezcla desde la música ranchera, pero tiene más chispa y es más alegre, es un estilo nuevo", insiste Toloza.
Aunque hoy la voz de Marcio resuena en un spot televisivo del Canal del Fútbol (CDF), seguramente no fue lo que escuchó la Unesco para tomar su decisión. Al contrario, la medida de ayer apunta a preservar la tradición.

Los charros más recordados
Pedro Infante
Este cantante y actor mexicano fue uno de los principales cultores de la música ranchera. A pesar de que falleció tempranamente a los 39 años en un accidente aéreo, sus grabaciones y actuaciones pasaron a la historia.

Jorge Negrete
El charro cantor, como le decían, también se desplegó en el canto y en la actuación. Su mayor popularidad la arrancó gracias a la cinta ¡Ay, Jalisco no te rajes! También se despidió antes de lo esperado: a los 42 años por una hepatitis.

Miguel Aceves Mejía
Se ganó el apodo de "El rey del falsete" porque alcanzaba esas notas agudas con maestría. Así lo demostró en su versión de la popular canción "La malagueña", de la que su versión es de las más reconocidas del catálogo mariachi.

1 comentario:

Mariachis Bogotá dijo...

Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir