miércoles, noviembre 09, 2011

V Encuentro Rock Carnaza Valparaíso: 25 cantautoras chilenas se reúnen en Valparaíso

Cartel del V Encuentro Rock Carnaza «País de creadoras».


Cancioneros.com

El Rock Carnaza, festival acústico organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso, tendrá por primera vez sólo a mujeres en su programación. Javiera Mena, Francesca Ancarola, María Colores, Camila Moreno, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Colombina Parra y Mariana Montenegro (Denver), son algunas de las artistas chilenas que circularán entre el 16 y 19 de noviembre, a las 20:00 horas, por el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile).

La quinta versión del Encuentro Rock Carnaza “País de creadoras” tendrá un acento claramente femenino para dejar clara constancia de la cantidad y calidad de cantautoras que existen hoy en el medio musical chileno.

Por eso, el festival acústico organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura junto a la Universidad de Valparaíso, tendrá sólo a mujeres en los conciertos programados entre el 16 y 19 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Así, 25 serán las cantautoras chilenas que desfilarán por el recinto porteño. Rockeras, poperas, folclóricas o alternativas. Distintas tendencias, estilos y generaciones, todas juntas y revueltas interpretando sus creaciones musicales en el formato que Carnaza acostumbra: tres juntas sobre el escenario haciendo canciones una por una. Serán dos tríos diarios, es decir, más de 40 canciones por noche y lo mejor de todo, con entrada liberada.

“Incluir sólo mujeres es una propuesta que hicimos para dar cuenta de la feminización que existe en el movimiento musical chileno actual. Comprobamos que había una gran cantidad de creadoras cultivando diversos estilos, y eso nos motivó a generar un encuentro que realmente marcara un hito”, comenta Patricio González, director de las Escuelas de Rock y parte de la curatoría del encuentro, en la que también participaron el músico, letrista y cantautor urbano Mario Rojas; Rodrigo Sanhueza en representación del CNCA, y Manuel García, músico emblemático para este encuentro, pues ha participado en todas sus ediciones anteriores.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, afirmó que “se trata ciertamente de un evento único en su tipo, en cuya organización la UV se siente especialmente complacida de participar, y de este modo poner a disposición de la comunidad un evento que sin duda quedará registrado como un hito en la actividad musical de la ciudad”.

Entre los nombres que forman parte de la parrilla se cuenta a Camila Moreno, que trabaja de sol a sol en la grabación de su próximo disco; Javiera Mena, fenómeno internacional del pop chileno; Mariana Montenegro, que con su banda Denver se ha transformado en la relevación del pop nacional, y María Fernanda Carrasco, vocalista de La Mano Ajena.

A ellas se suman las penquistas Rocío Peña y La Chinganera; las porteñas Gricelle Orellana, Rosario Salas y Pascuala Ilabaca, y la chilota Vilú, quien abrirá los fuegos la última noche (sábado 19) interpretando dos temas en solitario.

El listado lo completan Colombina Parra, María Colores, Evelyn Cornejo, Natalia Contesse, Francesca Ancarola, Paz Quintana, Vasti Michel, Tita Parra, Eli Morris, Rosario Mena, Natalia Molina, Soledad Domínguez, Magdalena Matthey, Catalina Claro y María Perlita.

Programación

Miércoles 16: Natalia Molina, Paz Quintana, Vasti Michel, María Colores, Evelyn Cornejo y Tita Parra.

Jueves 17: Rosario Salas, Gricelle Orellana, Natalia Contesse, Eli Morris, Rosario Mena y Camila Moreno.

Viernes 18: Francesca Ancarola, Soledad Domínguez, Rocío Peña, Magdalena Matthey, Chinganera y Mariana Montenegro.

Sábado 19: Catalina Claro, María Perlita, Pascuala Ilabaca, María Fernanda Carrasco, Colombina Parra y Javiera Mena, y como invitada, Vilú.

No hay comentarios.: