jueves, noviembre 24, 2011

En el GAM y en el Teatro Diego Rivera: Jazz holandés bombástico y bailable


El Mercurio

El sexteto de Rotterdam Monsieur Dubois debuta en Chile.

IÑIGO DÍAZ
"La música bailable puede volverse aburrida y superficial. Y la música improvisada puede llegar a ser muy pretenciosa. Nosotros estamos en la búsqueda de la tensión de estos extremos. Lo llamamos danceable hard jazz (jazz duro y bailable). Eso puso fin a la discusión sobre qué tipo de música estábamos tocando", señala el pianista Maarten Meddens, líder de Monsieur Dubois. El sexteto holandés actúa esta noche en el Bistrot Jazz Club Le Fournil, mañana en el GAM, y el sábado en el Festival de Jazz de Puerto Montt.

La banda -que está promocionando su último disco, "Slow bombastik"- es considerada un referente en la dinámica y subterránea escena del nü jazz europeo, estilo subsidiario del bop que a la improvisación natural añade elementos del soul, el funk y la electrónica. "Se puede reconocer el sonido del soul jazz de los años 60 representado en Cannonball Adderley y Horace Silver, el vigoroso jazz funk de Eddie Harris, que fue el primero en 'electrizar' el saxo, y ese oscuro sonido que obtuvo Miles Davis en los años 70", orienta Meddens. El sexteto se completa con Bart Wirtz (saxo alto y flauta), Dirk Beets (trompeta), Kasper Kalf (contrabajo), Rudi Sanders (batería) y Chris Fehre (percusión).

"No conocemos mucho de Chile, pero sí las protestas estudiantiles. Además, es sabido que tuvo un impresionante desarrollo económico en las décadas pasadas. Nos imaginamos a Chile como un país muy europeo", dice Meddens.

-¿Quién es el señor Dubois?
"Un extraño tipo que conocimos en un bar cuando aún no teníamos un nombre para la banda. No podíamos ignorarlo, porque emitía sonidos fuertes y cómicos todo el tiempo. Resultó ser un ornitólogo que imitaba todo tipo de cantos de pájaros. Después de un rato desapareció inesperadamente. Nunca lo volvimos a ver, pero supimos que su nombre era Dubois: Monsieur Dubois".

En el sur
El VIII Festival de Jazz de Puerto Montt abre hoy con el quinteto del tenorista Andrés Pérez y el cuarteto del trompetista Daniel Lencina. Mañana actúan Alüzinati (Chile) y Aca Seca Trío (Argentina). El cierre del sábado estará a cargo del quinteto del saxofonista Agustín Moya, más el bombástico jazz bailable de Monsieur Dubois. Todo en el Teatro Diego Rivera, gratis. Además, habrá clínicas en Balmaceda Arte Joven.

No hay comentarios.: